Hay otras “generalas” con fundaciones en cuarteles

La “generala” Lucía Duarte, esposa del comandante de FF.MM., Luis Garcete, trató de justificar el uso de la estructura de las FF.AA. para su ONG señalando que su caso no es el único y que en general las parejas de militares tienen la misma “costumbre”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Así lo señaló hoy el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, quien confirmó que efectivamente hubo otras fundaciones instaladas en los cuarteles que decidieron retirarse voluntariamente antes de ser salpicadas por el escándalo generado con Lucía Duarte de Garcete, más conocida como la “generala”, por hacer uso de toda la estructura de las Fuerzas Armadas para su ONG, además de aparentemente “planillear” en la institución castrense.

Al intentar defenderse, la mujer argumentó que es “costumbre” de las parejas de jefes militares formar asociaciones y operar en las instalaciones militares. “Cuando vino a declarar, esta señora afirmó que hay asociaciones de esposas de jefes de Estado Mayor o gente que tiene poder en las Fuerzas Armadas; las esposas integran asociaciones de asistencia social”, refirió el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre la cantidad de ONG que operaban en los cuarteles, además de la manejada por la esposa de Luis Garcete, aclaró que no tiene mayores detalles. “Solo tengo la versión de que en algunos cuarteles ya hicieron la mudanza a otro sitio, fuera de las instalaciones militares (…) A partir de la nota que envié al comandante de las Fuerzas Militares, algunas otras fundaciones que funcionaban en los cuarteles rápidamente cambiaron de local”, reafirmó.

Al señalársele la irregularidad que hubiese continuado de no ser por las denuncias periodísticas, mencionó que “en todos los estamentos de la sociedad existe gente buena y mala; así que no podemos ruborizarnos demasiado por esta realidad”.

El 7 de julio pasado, el ministro Diógenes Martínez notificó a la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa), dirigida por la “generala”, que debía desalojar el predio de las Fuerzas Militares, donde hacía uso de recursos militares, tanto humanos como de infraestructura.

Lucía Duarte de Garcete negó de manera insistente que utiliza la estructura castrense para su ONG, sin embargo, hay fotografías que confirman que inclusive usó a personal militar para trabajos particulares. Una de las imágenes muestra a un uniformado acompañando una reunión de mujeres integrantes de la ONG.

Recientemente, el abogado Mario Elizeche visitó los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que defendió y trató de justificar a la esposa del comandante de las FF.MM., pese a las publicaciones sobre su costumbre de usar recursos humanos e infraestructura de las FF.AA., además de cobrar un salario del Estado pero dedicarse a fines particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...