Evacuados y sin clases

Debido a las inundaciones, las clases fueron suspendidas en algunas escuelas de Alto Paraná y son 699 los alumnos afectados. A nivel general, en alerta roja se encuentran 5.123 alumnos de 40 instituciones educativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De las 40 instituciones educativas inundadas y 5.123 alumnos afectados a raíz de las crecidas, seis son de Asunción, 25 de Presidente Hayes, una en Alto Paraná, tres instituciones educativas de Concepción, otra en Alto Paraguay, una en Misiones, una en San Pedro y otra más en Cordillera según datos actualizados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Marta Lafuente, titular de la cartera educativa, aseguró que en Ñeembucú, uno de los departamentos más afectados, las actividades escolares fueron reanudadas completamente.

En Alto Paraná, las actividades se encuentran suspendidas momentáneamente en el Colegio San Rafael (312 alumnos) y la Escuela Básica Nº 387 San Rafael (387 alumnos).

La ministra aseguró que los niños afectados se encuentran asistiendo a salas que se les prestan de otras instituciones públicas manteniendo el mismo profesor.

En la capital son 2.339 alumnos afectados directamente por las crecidas y son siete instituciones: Esc. Básica Nº 6038 Caacupemí Fe y Alegría, Esc. Básica Nº 1787 San Vicente de Paul, Esc. Básica Nº 3737 Sta. Rosa de Lima, Esc. Básica Nº 407 Elisa Alicia Lynch, Centro Educativo Formal N° 7649 El Buen Samaritano, Escuela Indígena Cerro Poty y Esc. Básica N° 15069 Priv. Subvencionada Virgen de Luján.

Según Lafuente, en Asunción la alerta naranja es para 10.616 niños. Éstos se encuentran en riesgo inminente por las inundaciones, en caso de que el río siga subiendo.

“Para los niños el único lugar seguro es la escuela, su profesor. Son niños que tienen su primera experiencia de inundación y por la situación de incertidumbre hay que darles contención para que sigan aprendiendo”, puntualizó.

Explicó que actualmente se encuentran trabajando arduamente considerando que la condición de inundación conlleva consecuencias en la salud: “Estamos en un esfuerzo de atención integral, de mantenerles el servicio educativo, almuerzo y merienda. Sumamos además contención emocional”.

Finalmente remarcó que seguirán trabajando para completar la malla curricular: “Se trata de mantener el servicio educativo y ayudarles a los niños a vivir esta experiencia, es un gran desafío para el país”.

Las instituciones afectadas se encuentran ubicadas en franjas ribereñas, en su mayoría zonas inundables, teniendo en cuenta que la subida del río Paraguay se encuentra a 6,50 metros aproximadamente, y el río Paraná se encuentra en un momento de creciente súbita y sostenida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...