Cargando...
El decreto Nº 5.537 que reglamenta la Ley 5.414 /2015, establece, entre otros numerosos puntos, que antes del 31 de marzo de 2017 los comercios en general deberán comenzar a vender bolsas reutilizables a los clientes. Las mismas deberán estar expuestas en las cajas registradoreas, y deberá haber una variedad suficiente compuesta por bolsas reutilizables de tela, plástico resistente, etcétera, así como también bolsas confeccionadas con materiales biodegradables, como papel. La ley Nº 5.414 fue promovida con el objetivo de regular el consumo de polietileno de un solo uso, e incentivar a su disminución de manera a ir menguando gradualmente la contaminación ambiental. La ley establece que las llamadas bolsas de hule, deberán ser progresivamente reemplazadas por otras biodegradables no contaminantes o de plástico reutilizable.
Esta medida se propone teniendo en cuenta la recomendación del cobro de las bolsas de polietileno de un solo uso entregadas para el transporte de productos solicitados por el consumidor, a fin de incentivar la disminución del consumo, establecida en el Art. 7º de la Ley 5.414/2.017, así como también la revisión de las medidas adoptadas en otros países tendientes a lograr la reducción del uso de las bolsas plásticas y su reutilización. Para llegar al objetivo se estableció un cronograma de reemplazo gradual del material, de manera que la gente se vaya adaptando al cambio, y la industria de bolsas plásticas pueda adecuarse a los nuevos tiempos.
En este sentido, se estableció que a partir del 31 de marzo, los comercios deberán cobrar por las bolsas de polietileno, y se estableció un precio mínimo que se cobrará por las mismas.
Así, se indica que a partir del 1 de abril, la cuarta bolsa de hule que se entregue para el transporte de mercaderías deberá ser cobrada a un precio que se encuentre entre G. 100 y G. 250, dependiendo de la cantidad de centímetros cúbicos que tenga el bolso. Las tres primeras bolsas sí serán gratuitas.
-Si la bolsa es pequeña, es decir, menor a 1.000 cm2, costará G. 100.
-Si la bolsa es mediana, es decir, entre 1.500 y 2.000 cm2, costará G.200.
-Si la bolsa es extragrande, es decir, tiene más de 2.000 cm2, costará G. 250
El objetivo de cobrar por las bolsas es que el cliente lleve a su hogar una bolsa de polietileno más resistente que podrá volver a utilizar la próxima vez que vaya a hacer compras. El dinero que se recaude por el cobro del polietileno será destinado a campañas de concienciación, para que más personas aprendan sobre el perjuicio que genera el plástico al medioambiente.
El plan establece también que a partir del 01 de septiembre de 2017, podrán seguir ofreciéndose para la venta otras opciones al consumidor, como ser las bolsas reutilizables (de tela de algodón u otros textiles, plástico resistente, papel, cartón, etcétera).
Se insta a los comercios a ofrecer los bolsones reutilizables confeccionados en el país, a fin de apoyar el desarrollo de la industria nacional. Otra de las exigencias será que en las cajas registradoras, los comercios deberán contar con informaciones en carteles (con dimensiones mínimas 21 cm de ancho y 15 cm de alto), o pantalla digital, en las que se lean consignas similares a la siguiente:
"Medio ambiente, reduce, reutiliza, recicla las bolsas plásticas. En ocasión de tus compras llevá contigo tu bolsa reutilizable".
Por otro lado, con el fin de proponer el plan gradual de reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o biodegradables, se realizaron reuniones con instituciones públicas y privadas afectadas por la Ley Nº 5.414/2.015, principalmente con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, y se analizó la situación actual de la Industria Nacional de Plásticos. Las instituciones expresaron que actualmente están en condiciones de ofrecer bolsas de polietileno reutilizables, con alto contenido de reciclado. Sin embargo, señalaron que requieren más tiempo para ofrecer bolsas plásticas biodegradables, atendiendo a que será necesario realizar inversiones y adecuaciones de sus instalaciones y equipamientos.
Además actualmente la materia prima escasea y su costo es elevado, lo que dificulta establecer en el corto plazo porcentajes elevados de reemplazo. Teniendo en cuenta todas las consideraciones expuestas, el plan se iniciará sustituyendo las bolsas de polietileno de un solo uso por otras bolsas de polietileno reutilizables certificadas. Posteriormente, se sustituirán por bolsas de polietileno con alto contenido de reciclado certificadas y bolsas biodegradables certificadas.
Conforme pasen los años, otras medidas se irán implementando para ir reduciendo el uso de las bolsas de polietileno de un solo uso.