Fatecha deja Defensa Pública

Luego de las reiteradas denuncias sobre irregularidades realizadas por ABC Color, el liberal Germán Fatecha fue desvinculado del Ministerio de la Defensa Pública. El extitular de la ANDE había ubicado hasta a un jugador del club del que es dirigente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

A través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) confirmó la desvinculación de Germán Fatecha, quien se desempeñaba como Director General de la institución, cargo en el que había sido ubicado por la titular de la entidad, Noyme Yore Ismael.

Tanto sobre Fatecha como sobre Yore pesaban una serie de denuncias de irregularidades. En octubre pasado, una investigación de ABC Color reveló que ambos tenían a casi una docena de parientes ubicados dentro de la institución.

Como si eso no fuera suficiente, nuestro diario había revelado además el año pasado que la institución decidió firmar contrato con uno de los sobrinos de Fatecha, Gustavo Enrique Fatecha Ortiz, para el alquiler del predio en el que funciona una de sus sedes en el departamento de Cordillera.

Mensualmente, Fatecha Ortiz recibe G. 14 millones en concepto del pago del alquiler del predio. El contrato es por 20 meses.

La Contraloría ya había remitido en diciembre pasado una solicitud de informes sobre la situación de Fatecha y varios de los sobrinos a los que ubicó dentro de la institución.

Además, el extitular de la ANDE, quien también es presidente del club Teniente Fariña de Caacupé, había conseguido ubicar como funcionario del MDP hasta a uno de los jugadores y a varios allegados al plantel de la institución deportiva de la cual es dirigente.

Uno de ellos es Mario Michael Meza Martínez, una de las estrellas del Teniente Fariña, quien figura además como funcionario de Defensa Pública. De acuerdo a la nómina oficial de la institución, el jugador ocupa el cargo de chofer y en noviembre percibió un total de G. 3.299.020. Según esos documentos, Meza es funcionario desde 2014. Es decir, fue nombrado después de que Fatecha llegara a la institución y luego de que haya sido elegido presidente del club caacupeño.

También figura Alba María Tullo Acosta, quien ingresó este año a la institución, ocupa el cargo de asistente con una remuneración de G. 2.500.000 y es hermana de Jorge Tullo Acosta, asistente técnico del Teniente Fariña.

En la nómina figura además Patricia Moreno, quien aparece como auxiliar jurisdiccional desde 2015 con un sueldo de G. 1.800.000 y sería pareja sentimental de Adriano Samaniego, entrenador del club.

Los clanes familiares de la ministra Noyme Yore y el ingeniero Germán Fatecha dentro del Ministerio de la Defensa Pública le cuestan al Estado todos los meses un total de G. 157.003.058, gracias a los jugosos sueldos y viáticos que reciben. La primera tiene al menos media docena de sus parientes como funcionarios de la institución, aunque asegura que no tuvo nada que ver en el nombramiento de los mismos. El segundo llegó con varios de sus sobrinos y ello sin contar el alquiler de la sede de Caacupé.

En su momento, la eterna titular del MDP, Noyme Yore, había asegurado a nuestro diario que no influyó para el nombramiento de sus familiares, aunque reconoció que existió lobby político para que los mismos ingresaran a la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...