Fiscalía investiga embarazos

La Fiscalía investiga dos presuntos casos de embarazo infantil, que corresponderían a una niña de 9 años y a otra de 11, supuestamente internadas en el hospital Reina Sofía, de la Cruz Roja Paraguaya, en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La Fiscalía visitó este martes el hospital y pidió información sobre las dos menores de edad, en el marco de una investigación penal por presuntos delitos cometidos contra ellas e iniciada a raíz de un pedido de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), según un comunicado de la Fiscalía.

Las autoridades del hospital declararon que la niña de 9 años no fue asistida ni estuvo internada en ese centro médico, mientras que la niña de 11 años asistió a varios controles de rutina debido a que se encuentra embarazada, pero tampoco estuvo ingresada allí.

La Fiscalía solicitó al hospital un listado completo de las menores de edad internadas en el hospital o en el albergue anexo que pudieran haber quedado embarazadas al haber sido víctimas de presuntos delitos.

El embarazo en niñas menores de 14 años se considera como fruto de abusos sexuales en Paraguay, donde cada día un promedio de dos niñas de 10 a 14 años dan a luz bebés vivos, según cifras oficiales.

Los embarazos infantiles registraron un aumento del 62% en la última década en Paraguay, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Los casos de abusos sexuales a menores cobraron mayor repercusión mediática en Paraguay tras conocerse en 2015 el caso de una niña de 10 años embarazada a consecuencia de una violación supuestamente perpetrada por su padrastro.

La niña, conocida con el nombre ficticio de Mainumby para preservar su privacidad, dio a luz en Asunción luego de que el Gobierno de Paraguay rechazara una medida cautelar impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) lamentan que en Paraguay, donde el aborto está prohibido y castigado con penas de prisión, las niñas embarazadas como fruto de una violación se ven obligadas a continuar con su gestación y a dar a luz.

Además, advierten de que estos “embarazos forzados”, que definen como “tortura”, ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las niñas y atentan contra su derecho a la salud y la educación.

En 2015, el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, pidió a Paraguay que despenalice el aborto en los casos de violación y abuso sexual, con especial atención a los embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...