Franco se lava las manos

Federico Franco, presidente de la República, no tiene una postura oficial con respecto al supuesto caso de usurpación de título de María Liz García Arnold, su ministra de Defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A pesar de la evidencia de aparente usurpación y falsificación indebida de títulos académicos de parte de la ministra de Defensa del Paraguay, María Liz García de Arnold, Franco “no tiene comentarios” al respecto, según el abogado Edgar Rodas Vega, titular de la Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República.

“No se puede dar una opinión sobre anuncios periodísticos nada más… el Ejecutivo no tiene comentarios sobre eso, por lo menos que yo tenga información”, expresó el letrado en comunicación telefónica con ABC Color.

García dice poseer un doctorado en “Derechos Humanos y Seguridad” de la Universidad Paranense (Unipar), en la sede de Umuarama, del estado de Paraná, Brasil. Así lo menciona su currículum oficial y lo ratificó ella misma a periodistas de ABC Color. 

Sin embargo, el profesor doctor Celso Hiroshi Iocohama, coordinador del Masterado en Derecho Procesal y Ciudadanía de la mencionada sede de la Unipar, desmintió oficialmente que García posea título de doctorado de su institución, ya que la misma no está habilitada para ese grado académico.

“Hay un convenio –dijo Iocohama– de cooperación académica, científica y cultural internacional firmado entre Unipar y la UMA (Universidad Metropolitana de Asunción, de la que García es rectora). Con motivo de la firma del referido convenio y como marco simbólico de su realización, fueron presentados algunos trabajos de los profesores visitantes ante la comunidad académica, entre los cuales estaba la Profesora María Liz García de Arnoldo (sic), sin que ello tuviese que ser atribuido a algún título académico en especial, o de doctorado, ya que la Universidad no estaba y aún no está– contemplada con un Programa de este nivel”, ratificó el académico.

El viernes 22 de mayo del 2009, la Ministra que entonces era ya Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) leyó –igual que el actual Ministro de Educación Horacio Galeano Perrone y el actual Defensor Adjunto del Pueblo Edgar Villalba– una ponencia frente a un auditorio.

Dicha ponencia defiende ella como su defensa de tesis, según un acta que entregó la ministra a través de su abogado privado, Hugo López. La Ministra García se basa en esta acta para ostentar durante tres años un inexistente doctorado que aún ondea en su currículum. Ella misma confesó que no poseé dicho documento, considerándolo “un acto meramente administrativo”.

Cuando requerimos a la ministra de Defensa si aquello no había sido un “doctorado express” semejante al que ganan los brasileños que vienen al Paraguay y tras un corto curso vuelven con sendos títulos académicos, la Ministra desmeritó la consulta. “La calificación, querida señora del alma, la está poniendo usted. Yo soy una persona de la academia, respeto la academia, he estudiado muchísimo y este es un trabajo de investigación de tres años, que está a la vista de todos”.

Un único antecedente semejante data durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando el entonces Viceministro de Tributación Andreas Neufeld dimitió al cargo en junio del 2007 al comprobarse que había mentido en su título de ingeniero civil supuestamente recibido en Bolivia.

El entonces Viceministro tomó la iniciativa de la renuncia acosado por las denuncias periodísticas e incluso confirmó que no tenía el título porque no había defendido una tesis. En aquella oportunidad Neufeld llegó inclusive a ser imputado por el fiscal Martín Cabrera, del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...