Fuster: “Me sorprenden las declaraciones”

El fiscal Emilio Fuster, encargado en principio del caso de los lingotes de oro, dijo que le sorprenden las declaraciones del belga Marc Didier. “Yo actué con objetividad”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El fiscal Emilio Fuster fue el que intervino en principio en el tema lingotes de oro, pero luego se inhibió porque en el lugar se presentó un abogado que estaba siendo investigado por corrupción, y quedó el caso al fiscal Aldo Cantero.

Marc Didier, un empresario belga que tenía en su poder ese momento la aeronave incautada y fue detenido por esta razón, involucró a Fuster junto a otras personas. Dijo que Fuster ordenó al comisario interviniente que retuviera la aeronave pese a que no contenía nada en su interior. El caso luego pasó a Cantero.

A este respecto, Fuster, quien ahora dejó su cargo en el Ministerio para dedicarse a la política, dijo en diálogo con ABC Cardinal estar sorprendido por las declaraciones de Didier y aseguró que siempre actuó con objetividad en dicho caso, al que se dedicó solo por cinco días. “No tenemos nada que ocultar, siempre actué con transparencia”, señaló.

Explicó que en la intervención ya se habían encontrado “pequeños porcentajes de oro en los lingotes”. ”Era una ensalada de minerales. Esas mercaderías debieron haberse trasladado en una avioneta que se encontraba en el lugar, incautar los bienes e incautar provisoriamente la aeronave, que es una evidencia”, dijo.

Sostuvo, además, que resulta llamativo que luego la avioneta haya sido entregada solo con un dictamen.

Al ser consultado sobre si tiene algún conocimiento de que los lingotes fueron cambiados, ya que existe un video que prueba que los lingotes son de oro puro, señaló: “No me consta que se haya cambiado. Eso fue lo que nosotros vimos”.

Detalló que la intervención se hizo a raíz de una denuncia escrita hecha por funcionarios de Detave el 12 de agosto de 2016, por lo que concurrieron junto a funcionarios del INTN y del Viceministerio de Minas y Energía.

Por su parte, Luis Aguirre, director de la Dinac, señaló que la actuación que tuvo la institución a su cargo en este caso fue acompañar la carga hasta el Banco Central del Paraguay.

Al ser consultado por qué el belga debió pagar para sacar del lugar su aeronave, dijo que la avioneta permaneció mucho tiempo ocupando espacio en sede de aeropuertos y que la situación se complicaba porque era en la sección de carga aérea, pero que al final se le cobró un monto mucho menor al que correspondía realmente (de US$ 76.000 dólares debió pagar solo US$ 6.000).

También se le consultó quiénes entraron primero en contacto con la carga, a lo que replicó que debieron ser funcionarios aduaneros, ya que son los que primero actúan al llegar la carga, y ya luego de la denuncia los agentes policiales y la Fiscalía. Esto último es en referencia a que se maneja que la Policía ya estaba enterada al menos un año antes de que operaba contrabando de oro de esa manera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...