Giuzzio, dispuesto a debatir sobre marihuana

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, manifestó estar abierto a debatir la posible legalización de la producción de la marihuana en nuestro país. Indicó que, por la tendencia regional, el tema debe ser analizado y considerado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante una entrevista en estudios de ABC Cardinal, en el programa Contacto Ciudadano, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), manifestó estar dispuesto a dialogar y debatir todas las perspectivas relacionadas a la legalización de la producción y el consumo de marihuana en nuestro país.

“Hoy no te quiero decir 'no', pero estoy abierto al debate para ir conversando, porque es algo todavía no resuelto en la región”, sostuvo.

No es la primera vez que el titular de la Senad manifiesta estar dispuesto a debatir este polémico tema. Poco después de asumir como ministro mencionó que, debido a que en otros países de la región se estudiaban leyes al respecto, es necesario que desde la Senad se analice la situación, ya que en algún punto las posturas asumidas por los países vecinos precisarán respuestas por parte de Paraguay.

Otra oportunidad en la que Giuzzio habló al respecto fue cuando el senador Paraguayo Cubas presentó el proyecto de ley para proponer la legalización del “uso medicinal y recreativo” de la marihuana.

“Debido a que la ley N° 1.340 y sus modificaciones prevén y despenalizan la adicción como una actividad punible, se puede portar como consumidor 10 g de marihuana, las leyes o normativas sobre la producción de la misma deberían ser modificadas y estudiadas”, mencionó Giuzzio en esta ocasión.

El proyecto de ley para la legalización del “uso medicinal y recreativo” de la marihuana presentado en el mes de marzo por Paraguayo Cubas fue derivado a las comisiones asesoras que estudian su viabilidad.

Durante la presentación de este proyecto, Cubas argumentó su propuesta señalando que la prohibición no impide la circulación de la droga y apuntó una política social e integral de prevención.

En la propuesta se establece como legal la tenencia de hasta 10 gramos para consumo en espacios público, a excepción de establecimientos educativos, sociales, religiosos, deportivos y culturales.

En otro punto establece la legalización del cultivo, tenencia, venta y consumo de la marihuana, mientras que prohíbe que menores realicen actividades relacionadas al cannabis. Además, propone la creación del “Instituto Paraguayo de Regulación y Control de Cannabis”, encargado de otorgar licencia para el cultivo, almacenamiento, venta y para otras actividades vinculadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...