¿Grupos armados en el Chaco?

Dos ataques contra estancias en el Chaco, con un día de diferencia entre ambos, podría significar la expansión de grupos armados hacia ese sector o el nacimiento de nuevas bandas delictivas que buscan operar como en los departamentos del norte del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una estancia en Pablo Lagerenza, Alto Paraguay, y otra en Capitán Joel Estigarribia, Boquerón, fueron objeto de ataques esta semana por personas fuertemente armadas, cuyo modus operandi fue muy similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o a la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

La última aparición del EPP fue en la colonia Manitova, distrito de Tacuatí, departamento San Pedro, que se encuentra a casi 800 kilómetros de los sitios atacados esta semana en el Chaco Paraguayo, distancia que se traduce en un enorme gasto operativo para el traslado, por lo que también podrían ser bandas que emulen su funcionamiento. 

Sin embargo, un detalle de uno de los ataques resulta bastante llamativo. De acuerdo al relato, en la estancia “Los Hermanos”, ubicado en Lagerenza, dos peones fueron retenidos y golpeados por al menos dos horas por seis hombres que actuaron con uniformes camuflados, pasamontañas y armas de grueso calibre.

Uno de los desconocidos les preguntó que si les gustaba la guerra que se trasladaba al Chaco, lo que podría hacer suponer que la influencia de grupos armados busca extenderse a otras zonas rurales productivas, ya sean sus propios hombres o nuevas organizaciones delictivas.

Apuntan al narcotráfico

Ganaderos de la zona sospechan que los ataques a estancias tienen que ver con el narcotráfico. Varios propietarios están alertas y se muestran sumamente preocupados. Señalan que los hechos ya no son aislados.

Algunos productores señalan que el narcotráfico se instaló con mucho más énfasis en el Alto Chaco, con facilidades a Bolivia y Brasil y va contra sus intereses el desarrollo pecuario del Chaco, con la apertura de caminos y controles. Prefieren que la zona quede como antes y que no haya más desarrollo en la zona. “Debemos estar todos en alerta, hay gente que esta rodeando las propiedades, no sabemos quién son, pero debemos estar unidos y erradicar esto”, dijo un ganadero.

Hace una semana, el viernes 10 de noviembre, se registró también un tiroteo por personas desconocidas, en la periferia de la estancia 13 Leguas, zona norte de Tte. Martínez, Alto Chaco, con un fallecido y dos heridos. El hecho fue registrado a las 18:00 aproximadamente, con disparos de arma de fuego. Testigos del hecho informaron que la víctima y los heridos fueron atacados por dos personas desconocidas, de sexo masculino.

¿Qué opinan en las Fuerzas Armadas?

En tanto, una fuente importante dentro de las Fuerzas Militares dijo que dentro de la milicia no creen que se trate de miembros del EPP. Hasta lo consideran imposible, desde el punto de vista logístico. Dijo que un trasladado de un grupo a pie implicaría una marcha constante de cuatro horas por día, en terreno favorable, pero considerando las condiciones del Chaco paraguayo, esta idea es remota, hasta absurda.

Recordó que la zona de influencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llega hasta los departamentos de San Pedro, Concepción y parte de Amambay, puntos donde se registraron ataques de grupos armados como el EPP.

Para nuestra fuente, los ataques a las citadas estancias chaqueñas pueden ser abigeos, asaltantes o narcotraficantes, atendiendo la cercanía con la frontera boliviana.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...