Denuncian explotación laboral en SST

Guardias de SST que prestaban servicios en IPS denuncian explotación. Muchos además serían desvinculados tras suspenderse una licitación direccionada, por lo que exigen que les abonen una liquidación de acuerdo a lo que establece la ley del trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El grupo de guardias de la empresa Security Service Technology (SST) SA acudió hoy a las oficinas de la firma privada, propiedad de Óscar Chamorro Lafarja. Es que a partir de la fecha el servicio de seguridad en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) quedó a cargo de la Policía Nacional.

Algunos trabajadores ya fueron desvinculados y denuncian que se les pagó una liquidación por debajo de los dispuesto en la ley laboral, según contaron a ABC TV.

El gerente operativo, Roberto González, les informó que cada uno debe pasar por el departamento de Recursos Humanos de SST para que se les informe si serán despedidos o no, informó la periodista de ABC TV Susana Acuña.

Leer más: Despidieron a guardias de SST

Las desvinculaciones se dan después de que la empresa de seguridad no haya sido adjudicada con un contrato de G. 140.000 millones para prestar el servicio en la Previsional. Fue porque salió a la luz que la licitación estaba direccionada y también se sospechaba de una sobrefacturación.

Leer más: Contraloría investiga y Feprinco pide cuentas

En la entrevista brindada a TV, los guardias coincidieron a la hora de explicar que trabajan 12 horas diarias y tienen apenas 20 minutos para comer. A la semana son 72 horas de trabajo, cuando el Código Laboral establece un máximo de 48 horas en horario diurno y 42 en nocturno, que excepcionalmente se pueden extender a 57 a la semana considerando las horas extra.

Pero denunciaron que Óscar Chamorro Lafarjano tampoco paga horas extras. De igual forma, deben trabajan los feriados aunque no se abona el recargo correspondiente para estos días y que también garantiza la ley, denunciaron.

Varios guardias de seguridad también dijeron que el salario oficial es de alrededor de G. 2.700.000, pero con descuentos por el celular corporativo, uniformes, etc., cobran entre G. 2.100.000 y 2.300.000.

En vista a la probable desvinculación, algunos acudieron al Ministerio del Trabajo para asesorarse sobre lo que que deben percibir en su liquidación. Los guardias exigen a la empresa que pague lo que establece el Código del Trabajo.

Usuarios del Parque de la Salud del IPS contaron que se redujo el horario de accesos al espacio verde, debido a la falta de personal de seguridad. A partir de hoy es de 7:00 a 17:00.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...