Hasta las últimas consecuencias en juicio contra "padrillo"

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) presenciará hoy los alegatos finales en el juicio contra Hirán Delgado Puentes, por haber denigrado la memoria de su esposo, el fallecido político Franklin Boccia. Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde el año pasado está en proceso una querella planteada por la diputada liberal Celeste Amarilla contra Hirán Delgado Puentes, más conocido como "el padrillo republicano".

El motivo de la denuncia fue denigración a la memoria de un muerto, a raíz de un audio grabado por el hurrero colorado, en el que se refirió en términos denigrantes al fallecido esposo de la diputada, el político liberal Franklin "Anki" Boccia. La querella solicitó dos años y seis meses de pena y G. 200 millones en compensación, según expresó el abogado de la diputada, Guillermo Duarte Cacavelos.

En el mencionado audio, además de llamar ladrón a Boccia, ofende con términos groseros a Amarilla, acusándola de haber robado almuerzo escolar de colegios y haberse “comprado un departamento con el dinero que robó su marido”.

Finalmente, luego de largos plazos procesales, este jueves se realizan los alegatos finales. El juez de la causa es Juan Carlos Zárate, y Amarilla aclaró que pide “cárcel o indemnización” para el hombre, conocido por sus audios de tinte grosero y chabacano, difundidos principalmente a través de la aplicación WhatsApp.

“Elegirá el juez qué sentencia le da. Por su parte (el enjuiciado) ayer dijo que él no era el del audio. Temblaba ante el juez. Tan macho para hablar de los muertos que no se pueden defender, para hablar de las mujeres, menoscabarnos, y después todo cagado, sentado delante del juez”, criticó la parlamentaria, quien estuvo presente todos los días del juicio y también hoy.

La legisladora agregó que Delgado Puentes, a quien catalogó como “bufón público”, declaró ante el juez que no tiene profesión ni trabajo “apelando seguramente a la lástima para que no se le cobre nada”. “Mintió delante del juez porque al parecer es abogado”.

Por otro lado, la parlamentaria liberal relató que se solicitó certificado de trabajo del enjuiciado a la Entidad Binacional Yacyretá, donde se sabe que se encontraba trabajando durante el gobierno de Horacio Cartes. Pero, curiosamente, en la EBY respondieron por escrito que no se tienen registros de su paso por ese lugar.

Delgado Puentes tenía el cargo de director de Coordinación Institucional en la comisión mixta paraguayo-argentina del río Paraná en Yacyretá. Supuestamente estaba comisionado desde el Ministerio de Obras Públicas. Pero renunció en mayo del año pasado.

Para Amarilla, lo más razonable es que se llegue a la condena del querellado. La diputada argumentó que no fue justo lo que pasó.

“Que me haya sometido a mí a ese escarnio, que me hiciera perder votos, y que haya mentido con referencia a Anki... la administración de Franklin Anki Boccia pasó por todas las auditorías y no encontraron nada. Ni siquiera una persona más digna de su altura es la que habla de él, sino que esta basura republicana. Yo no le voy a permitir”, dijo enfática.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...