Petta pide que se aclare convocatoria

Eduardo Petta solicitó que no se llame a jurar a Horacio Cartes, atendiendo la violación constitucional que ello implica. El pedido se hizo por escrito al actual titular del Congreso, Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ante la resolución emitida ayer por Lugo, donde se incluiría a Cartes, presidente de ejercicio, en la convocatoria a la sesión donde deben de jurar los nuevos senadores el 30 de junio, Petta solicitó al titular del Congreso aclarar el alcance de dicha resolución y sugirió aplicar artículos del reglamento interno de la cámara y del Código Electoral para suceder a Cartes y que se convoque a Rodolfo Friedmann, el siguiente en la lista del Partido Colorado.

Petta recordó a Lugo que ya hay antecedentes del 2008 que respaldan al Congreso para evitar el juramento de Cartes mientras siga como presidente de la República, tal como se hizo en ese entonces con Nicanor Duarte Frutos.

“Nosotros en la nota invocamos esos antecedentes para que sea una guía al presidente del Congreso de igual aplicación. Ahí (caso 2008 de Nicanor) si se invoca el 161 del Código Electoral, sin embargo hoy agregamos el artículo 10 de nuestro reglamento interno que es igualmente constitucional”, indicó Petta, agregando que “no podemos permitir ostentar dos cargos”.

"Esas resoluciones tienen un listado, y en el listado el primero que encabeza, invitado a prestar juramento, es Horacio Manuel Cartes, hoy presidente en ejercicio de la Presidencia de la República. Eso trae una incompatibilidad constitucional y eso en consecuencia debe de ser excluidos de esa lista y para nuestro gusto hubiese incorporado un segundo artículos exclusión y bueno no lo hizo. Ahora pediremos que aclare", insistió Petta sobre la nota presentada.

En 2008 el entonces presidente del Congreso Miguel Abdón Saguier también había realizado una convocatoria similar, pero posteriormente emitió otra resolución donde convocaba a Jorge Céspedes, senador no proclamado para que jure en vez del entonces presidente en ejercicio Nicanor Duarte Frutos. Cuando menos, esperan que Lugo realice la misma acción.

"Se tendrá que opinar y decidir sobre el alcance de la figura del senador vitalicio", dijo Emilio Camacho, asesor jurídico del Senado, que se excusó de opinar sobre si Cartes o Nicanor deben de jurar, alegando la "confidencialidad" que le exige su cargo ante temas en discusión en la Cámara.

No obstante afirmó es "esto va a estar perfectamente aclarado para cuando llegue el 30 de junio", para que Lugo tome una decisión sobre la convocatoria o no a Cartes y a Nicanor.

"Puedo asegurarte que el Senado tomará todas las medidas legales para que ese 30 de junio", insistió sin ahondar en su criterio sobre la legalidad o no del juramento de quienes deberían de ser senadores vitalicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...