Así “homenajean” a los veteranos de Boquerón

Un día después de haberse conmemorado un aniversario más de la Paz del Chaco, motociclistas que acudieron para un evento en inmediaciones del Fortín Boquerón no tuvieron mejor idea que usar el sitio histórico como baño público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desechos como latas de bebidas alcohólicas y restos de materia fecal fueron dejadas en la madrugada de este domingo en la plaza central del Fortín Boquerón, a apenas dos días de haberse conmemorado el 80° aniversario de la Paz del Chaco, denunció Carlos Agüero, encargado del sitio histórico.

Según expresó el denunciante, los responsables habrían sido unos cinco motociclistas y el conductor de una camioneta presuntamente perteneciente a un club de motocicletas, que visitaron la zona en el marco del Primer Encuentro "Moto Paseo Cruce Pioneros", llevado a cabo el viernes 12 y sábado 13. El grupo ingresó al lugar aprovechando que el portón quedó abierto.

Agregó que notó la llegada de estas personas en la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 01:30, ya que reside en el predio, y pudo identificarlos por el sonido característico de las motocicletas, aunque aseguró desconocer las identidades específicas de cada uno.

"No se debe hacer eso, es un lugar muy visitado. Cuántos kilómetros vinieron y entraron justo acá adentro. Incluso en la ruta pudieron hacer eso", cuestionó en conversación con ABC Color.

En el posteo publicado a través de la red social Facebook, Agüero expresó su indignación: "Este sitio es un lugar casi sagrado, es un altar de nuestra patria y no merece lo que este grupo hizo. Es una falta total de respeto, no a nosotros los encargados, sino a los combatientes paraguayos y bolivianos que dieron su vida en este lugar".

El Fortín Boquerón fue el escenario nada más y nada menos que de una batalla decisiva de la Guerra del Chaco (1932-1935), desarrollada del 9 al 29 de setiembre de 1932. Según la historia, bolivianos atrincherados en el Fortín Paraguayo, soportaron 20 días de asedio permanente. Finalmente, la batalla terminó cuando -no soportando más- decidieron rendirse ante los soldados paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...