Instalarán nuevo tribunal

A raíz de la ausencia injustificada de la jueza electoral María del Carmen Nováis, la presidenta del Tribunal Electoral de la Capital pidió la instauración de un nuevo tribunal que comenzará a trabajar desde mañana miércoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La doctora Patricia Blasco, presidenta del Tribunal Electoral de la Capital (TEC) Primera Sala, pidió que se instale un nuevo tribunal electoral, que estará conformado por sus colegas Ariel Romero, Alcibiades Ayala e Isidro Chaparro. Esto, debido a la ausencia injustificada en la jornada de este martes de la jueza electoral de Capital María del Carmen Nováis, quien era la encargada de liderar el escrutinio de los resultados.

“Solicité al Tribunal superior esto en razón de la premura que tenemos en concluir la labor que el calendario electoral estableció que sea el 3 de mayo próximo. Mi petición fue acogida por el tribunal, integrando en el lugar de ella con otro colega, el doctor Jose María Salinas, mi petición era que se instale otro tribunal y este se instaló. Va a empezar a funcionar desde mañana y comenzarán con Mariano Roque Alonso”, explicó la doctora Blasco.

La magistrada mencionó que este feriado se continuó con el juzgamiento de actas electorales correspondientes al departamento Central, y ya culminaron con siete distritos. Están en trámite Itauguá, Lambaré y Limpio.

Mencionó también que se tienen aproximadamente el 50% de las mesas juzgadas del departamento Central, que tiene 19 distritos.

Blasco manifestó no tener cifras sobre cantidad de impugnaciones. “Nuestro trabajo consiste en juzgar actas electorales, si esas actas están bien o mal en presencia de todos los apoderados de movimientos y partidos políticos”, manifestó la magistrada.

Contó también que recibió un pedido del personal de la sala que manifestó sentirse cansado, y “en atención a que mañana inauguramos un nuevo tribunal, no vi la necesidad de desplegar mayor esfuerzo”, dijo Teresa Blasco.

Comentó que mañana agilizarán con estos colegas que se suman, y añadió que si bien los apoderados tienen derecho a un relevo, los jueces electorales no, y vienen trabajando en forma continuada desde el pasado martes.

Al consultársele si el sistema electoral está desfasado, la jueza dijo no querer opinar al respecto, pero mencionó que se percató de que los integrantes de mesa “carecen de una instrucción básica para recibir los boletines de voto. Hallamos faltas ortográficas, yerros, caligrafías, trazos”.

Incluso, dijo haber hallado cantidades totales de votos que en números decían una cifra, y en letras decía una cifra mayor. Curiosamente, la jueza atribuyó este hecho a la “falta de capacitación” y no a las intenciones de cometer fraude.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...