Vicios, prostitución y muerte

Miembros de comunidades indígenas, especialmente aquellos que viven en las zonas urbanas, pasan el día a día entre vicios, prostitución y muerte, reconoció el titular del Indi, Jorge Servín. Anunció un plan conjunto para sacar a estos grupos de la calle.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Servín reconoció que la presencia de nativos en las calles de las ciudades, especialmente Asunción y Ciudad del Este, no es un problema nuevo. Fácilmente, se puede hablar de 3.000 personas afectadas directamente, indicó.

Dijo que en agosto, cuando asumió la titularidad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ya habían conversado con los grupos indígenas para analizar la manera de resolver su problema.

La lógica indica que deben ser reubicados de las calles; sin embargo, el Indi no puede, por ley, comprar terrenos menores a 20 hectáreas para instalar a las comunidades.

Ese tamaño es demasiado grande para ellos, ya que no se dedican al rubro de la agricultura y se trata de grupos urbanos que viven desde hace décadas en las ciudades, explicó en contacto con la 730 AM.

“(En Ciudad del Este) estamos viendo cómo administrar el problema. Estamos buscando solución con el gobernador, necesitamos una salida”, manifestó Servín.

En ese sentido, dijo que la solución se logrará con el trabajo de varias instituciones, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Vivienda, entre otros.

Adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con la Binacional Itaipú para encaminar una respuesta efectiva, que no solo implicará rescatarlos de las calles, sino generar condiciones para que no regresen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...