Investigarán efectos de agroquímicos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2378

El Ministerio de Salud Pública creó un comité interinstitucional que investigará los efectos adversos de los agroquímicos y principalmente si son precursores cancerígenos.

Las instituciones involucradas en este comité son: Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), aunque todavía no dieron a conocer quiénes serán los representantes por cada una de estas instituciones ni tampoco dónde y cuándo comenzarán a trabajar.

El objetivo de este comité es realizar estudios de campo y análisis de suelo, para conocer científicamente los efectos adversos de los agrotóxicos, principalmente establecer si los agroquímicos son o no precursores cancerígenos, señala el comunicado de Salud.

El ministro Antonio Barrios dijo que sí saben que las fumigaciones con agrotóxicos sin ningún tipo de precaución causan reacciones adversas como: cefaleas, vómitos, nauseas, incluso reacciones alérgicas y molestias en el área ocular como ardor o picazón.

Por eso buscarán mediante métodos científicos saber si los agroquímicos son o no precursores cancerígenos, que es lo que denuncian las organizaciones campesinas, que además en las continuas manifestaciones que realizan hablan de malformaciones y hasta de muertes a causa de los agrotóxicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los estudios se realizarán justamente en las zonas donde existen denuncias sobre aumento de casos de cáncer a causa de las fumigaciones.

En los últimos meses hubo varios casos de fumigaciones de sojales con custodia policial.