La jueza María del Carmen Novais, del Tribunal Electoral, reiteró esta mañana el oficio emitido el viernes 29 de junio mediante el cual se otorgó a Nicanor Duarte Frutos su pedido de amparo constitucional para poder jurar como senador activo. Emitió copias autenticadas dirigidas a Silvio Beto Ovelar (ANR).
En el pedido de amparo presentado por Nicanor se argumenta que Fernando Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, ya que como senador electo debe ser llamado a jurar. Afirma además que “no posee incompatibilidad alguna y no existe motivo por el cual no deba ser convocado”.
Lea más: Juzgado favorece a Nicanor
Beto Ovelar solicitó al ministro Jaime Bestard la nómina oficial de senadores titulares y suplentes, electos y proclamados para este periodo legislativo.
Por su parte, el expresidente del Congreso Fernando Lugo asegura que no dio trámite a ese oficio debido a que Nicanor está imposibilitado constitucionalmente y reiteró que “hizo lo correcto”. Además, agregó que desde que juraron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky se convirtieron en senadores con plenos derechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según expertos, como el asesor jurídico del Congreso, Marcos Köhn Gallardo, la resolución de Novais es “totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible”.
Lea más: Amparo favorable a Nicanor ya caducó, dicen
