Junta de Asunción decide si seguirá monopolio de Ivesur

La Junta Municipal de Asunción decide hoy la continuidad del monopolio de Ivesur. Un sector del Partido Colorado vinculado a la empresa verificadora intentará aprobar una ordenanza a medida y rechazará otra que plantea permitir la verificación a otras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción analiza en su sesión de hoy un nuevo proyecto de ordenanza por el que se reglamenta la inspección técnica vehicular para todos los propietarios que residen en Asunción.

La intendencia, a cargo de Mario Ferreiro, remitió un borrador que ya había presentado en su momento el concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos). En éste se propone la creación de un registro de talleres para la identificación e inspección de las condiciones mecánicas y reglamentarias de los automotores en general.

Agrega que el Ejecutivo Municipal se encargará de registrar, seleccionar, autorizar y habilitar a los talleres que podrán expedir el certificado de haber aprobado la inspección técnica vehicular como requisito previo para la obtención de la patente de rodados.

Señala en su artículo 6º: "A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por la presente ordenanza, la Inspección Técnica Vehicular deberá realizarse en los talleres autorizados al efecto. Son talleres autorizados aquellos que serán habilitados por la Municipalidad de Asunción".

En su articulo 7º acota que "no podrán integrar el presente registro aquellas empresas, personas físicas o jurídicas que tengan demandas contra la municipalidad o litigios pendientes en ámbitos judiciales o extrajudiciales".

En la propuesta hacen hincapié en la necesidad de iniciar un nuevo proceso "con un nuevo sistema a fin de ampliar la oferta del servicio a la ciudadanía y reducir considerablemente los costos. Con la presentación de esta propuesta se busca ofrecer a la ciudadanía un servicio más amigable, más accesible, menos oneroso y evitar el monopolio por parte de una sola empresa". 

Sin embargo, la propuesta sería rechazada y reemplazada por otra que favorecerá a la empresa Ivesur. La misma es impulsada por el concejal colorado Julio Ullón.

Ullón pertenece al sector interno de la ANR denominado Colorado Añetete, que tiene como apoderado general al abogado Juan Ernesto Villamayor, representante legal de la empresa Ivesur.

Ullón propone aprobar una ordenanza por la que establece que "no podrán ser habilitados como talleres de Inspección Técnica Vehicular las empresas concesionarias de ventas de vehículos y repuestos en general. También los talleres habilitados para reparación de los vehículos en general".

Agrega que la inspección técnica vehicular deberá ser realizada de conformidad al Manual de Inspección elaborado por el Instituto de Tecnología y Normalización (INTN).

La empresa Ivesur, de la mano de Villamayor y en presunta connivencia con el ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asuncion, el actual contralor José Enrique García, intentó despojar a la Comuna capitalina de US$ 12 millones por supuesto incumplimiento de contrato con la firma Ivesur.

Un Tribunal Arbitral falló a favor de la firma, aunque con una suma relativamente inferior: US$ 3,6 millones. El fallo no fue apelado por García y la Fiscalia lo investigó e imputó en el caso.

El contrato de la Municipalidad con Ivesur vence a fines de marzo, por lo que la Comuna debe establecer nuevos mecanismos para cumplir lo que se establece en otra ordenanza: la realización de ITV.

La empresa Ivesur, entre 2008 y 2016, registró un ingreso de más de G. 25.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...