Lanzan programa de "ganadería verde" en el Chaco

FILADELFIA. La Seam y el PNUD lanzaron esta mañana programas de protección de bosques y producción sustentable de carne en el Chaco. Uno de los objetivos es conseguir pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Seam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) lanzaron una propuesta de Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) del Chaco.

Al mismo tiempo, fue lanzada una Plataforma Regional de Carne Sustentable. Ambos programas deben ser discutidos y trabajados entre los diferentes sectores de la sociedad a fin de llegar para el año 2020 a una política nacional para el Chaco, que contribuya a una efectiva implementación de la reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación.

La ENBCS para el Chaco incluye la conservación de los bosques, el buen manejo forestal o sostenible de las áreas boscosas, el aumento del carbón almacenado en el suelo y los bosques, programa conocido como Redd+ Paraguay de la Naciones Unidas, todo esto en base al consenso de criterios técnicos y políticos de los principales actores locales, enmarcados en el Plan Nacional Paraguay 2030. Este busca el cumplimiento con los diferentes compromisos internacionales ambientales asumidos, para acceder finalmente a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación.

Estos pagos se basarían en criterios de la integración de acciones de protección de los bosques, combinado con una gestión sostenible productiva y social. El proyecto llevan adelante la Seam y PNUD, con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

El representante de la PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández, dijo que en esta estrategia el PNUD busca el acompañamiento de los gobiernos locales para lograr el objetivo de una gobernanza forestal.

La directora de Planificación de la Seam, María Mercedes Mendoza, indicó que la Seam, PNUD y la Federación de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) ya están trabajando hace tiempo en este programa, que ahora es acercado a los actores involucrados para formular una política de desarrollo.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, a su vez calificó la reunión de muy importante, destacando que en este caso los entes de la capital van al Chaco, proponen y discuten sus planes con la población afectada.

Por su parte, el coordinador de la plataforma Nacional de commodities sustentables, Óscar Ferreiro, señaló que un programa similar en la Región Oriental condujo a un diálogo transversal de los diferentes sectores afectados, con miras a un desarrollo sostenible consensuado.

También participaron del acto el gobernador electo de Boquerón, Darío Medina, los intendentes de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Tte. Irala Fernández, representantes de las cooperativas del Chaco Central y líderes indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...