Cargando...
“Es muy peligroso y lo considero como un régimen de censura. Los mismos dirigentes políticos contactarán con las plataformas, que pueden ser incluso medios de prensa, para obligarlos a borrar la información”, manifestó Edison Lanza esta mañana sobre el proyecto de ley para eliminar comentarios de perfiles falsos que ofendan o calumnien a políticos.
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que cualquier intervención de ese tipo debería ser mediada por una autoridad judicial. Además, señaló que el proyecto va en contra de los principios de la libertad de expresión y el Estado democrático.
“En una democracia, cuando alguien denuncia corrupción, siempre será ofendido y afectado en su honor. Entonces, las reglas del juego son claras: solo debe explicarlo y defenderse en los medios de prensa, no censurarlo”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Lanza también indicó que desea alertar a la ciudadanía sobre este tipo de restricciones. "La libertad de expresar pensamientos o información de interés público no puede ser restringida por el Estado", advirtió. Finalmente, destacó que si el Estado les solicita asistencia técnica para evaluar el proyecto de ley, con mucho gusto la Comisión va a colaborar. "La Relatoría está atenta a esta situación", aseguró.
El proyecto fue presentado por el diputado Édgar Ortiz. El mismo plantea obligar a los proveedores de aplicaciones y redes sociales a "suspender y retirar publicaciones con carácter ofensivo y difamatorio" de perfiles falsos. Además, indica que, una vez identificado plenamente el autor del comentario, los proveedores de aplicaciones podrán mantener sus expresiones en la web.