Cargando...
La polémica ley de libranzas amplía el margen de embargo de 25% a 65%, y si el trabajador percibe solo el sueldo mínimo, es pasible de descuentos de hasta el 50% de su salario.
“Eso va a crear un enorme problema porque va a permitir la manipulación del deseo de consumo de la gente”, dijo a ABC Cardinal el senador de izquierda. A su criterio, si se convierte en ley -ya cuenta con media sanción- va a generar gran conflictividad en su momento, “porque va a traer un endeudamiento social”.
El proyecto es una iniciativa de dos diputados e incluso se estableció una cámara de libranza. “Es un nuevo mecanismo sobre el poder de compra del ciudadano”, advirtió.
Sobre el deseo del presidente Horacio Cartes de presentarse como candidato a senador nacional, dijo que Nicanor Duarte Frutos lo hizo tras concluir su periodo presidencial y fue elegido y proclamado, pero la Cámara Alta no le permitió jurar.
“El Senado, en una exageración total de sus atribuciones, no lo hizo jurar”. Por jurisprudencia, cualquier presidente que concluya su periodo electoral puede ser senador, “pero el Senado se convirtió en una cuarta fuerza en ese sentido”.