Listas olvidadas de los entes

Luego de que masivamente se publicasen las listas de algunas instituciones públicas a pedido de la propia ciudadanía, los datos expuestos en muchos casos no han sido actualizados. También hay otras que ni siquiera han dado a conocer sus nóminas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

De acuerdo a un sondeo en las oficinas de Recursos Humanos y Direcciones de Comunicación de algunas instituciones públicas, pudimos comprobar que las listas dadas a conocer ahora ya estarían desfasadas en muchos casos.

La mayoría de las listas dadas a conocer tienen datos hasta agosto, mes en el que asumió el gobierno de Horacio Cartes, y que asumieron los diputados y senadores. Por lo tanto, los movimientos en el funcionariado en un grupo de entes a partir de esa fecha son desconocidos oficialmente.

Una de las instituciones consultadas fue el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuya lista disponible en la web de dicha dependencia del Estado no ha sido actualizada desde que se dio a conocer, es decir desde el mes de octubre.

Otra de las instituciones consultadas al respecto fue el Ministerio de Salud, cuya lista se encuentra con datos hasta agosto del 2013, según consta en la propia web. 

La Cámara de Diputados tampoco ha actualizado los datos de sus funcionarios desde que se publicó la lista en octubre, luego de mucha resistencia de los parlamentarios. Senadores, por su parte, tiene datos hasta agosto, según consta en la lista de su web oficial.

A todo esto se suma que en muchos casos -como el de la Cámara de Senadores- el acceso a las listas desde los sitios de las instituciones, es sumamente tedioso.

Luego de la publicación de estos datos en cumplimiento del artículo nº 28 de la Constitución Nacional del derecho a la información, saltaron numerosos casos de nepotismo y tráfico de influencia, como la “niñera de oro” y el senador Víctor Bogado.

ABC Color puso a disposición todas las nóminas oficiales publicadas por las diferentes instituciones del Estado, en un mismo buscador, de tal manera a que la ciudadanía pueda denunciar casos de nepotismo y tráfico de influencias, a través de correo datos@abc.com.py. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...