Mujer se encadena por falta de agua de Essap

Una mujer de Villarrica se encadenó al portón de la agencia local de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en reclamo a los cortes en el servicio de agua potable que se sufren todos los días en esta ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se trata de la ciudadana guaireña Yole Boggino, quien por redes sociales anunció que tomaría esta medida de presión. Se encadenó cerca del mediodía del jueves, buscando que su reclamo ciudadano sea escuchado por las autoridades de la aguatera estatal, indicó.

La mujer fue acompaña de vecinos y simpatizantes, quienes también se manifestaron frente a la agencia de la Essap ante los cortes que se registran todos los días al menos en dos oportunidades.

Esto obliga a los ciudadanos a ingeniarse para no desabastecerse; por ejemplo, es común que en las casas se junte agua en baldes y bidones para las horas de la tarde y de la noche en que no hay servicio, explicó la mujer.

Igualmente, los usuarios marcan horarios para bañarse, pero en la mayoría de los casos no existe suficiente presión para una buena ducha. Desde el año pasado que las autoridades de la Essap vienen proyectando medidas paliatorias y también se anunció la construcción de una nueva red de cañerías entre la planta de bombeo -ubicada en la ribera del Tebicarymi- hasta Villarrica, para solucionar el problema de raíz.

Pero a pesar de ello, la falta de agua continúa registrándose todos los días. La interrupción en el servicio se debe a un intento por racionalizar el vital líquido en la ciudad, en vista a que las aductoras o caños principales de la Essap no tienen la capacidad de traer desde la mencionada plata de bombeo la cantidad de agua que los alrededor de 10.000 usuarios de Villarrica necesitan.

El administrador de la agencia local de la aguatera, Ever Godoy, explicó a Yole Boggino y sus acompañantes que varios pozos artesianos se conectaron a la red de la Essap y que se están cavando otros más a fin de tratar de disminuir las horas en que no hay agua.

También afirmó que la solución definitiva sería el cambio de las aductoras. Pero desde septiembre del año pasado que el presidente de la estatal, Osmar Ludovico Sarubbi, viene anunciando fechas para el llamado a licitación y hasta el momento no se concreta. Día atrás, aseguró que se realizará en este mes de febrero.

Cerca de las 14:30, la mujer finalmente se desencadenó y anunció que esperará una semana para ver si el servicio mejora con la implementación de los pozos artesianos. Caso contrario, ella y otras personas más se estarían encadenando nuevamente, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...