Multan por delito ambiental en Tati Yupi

La Secretaría del Ambiente multó a la empresa Costa del Lago – Corporación La Esperanza SA por la desecación de humedales para la construcción de camino terraplenado en la zona de Tati Yupi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La empresa infringió la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y el decreto 14.281/96 que la reglamenta, al igual que la Ley 3.239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay, informó la cartera ambiental.

La Seam emitió la sanción que incluye una multa de 350 jornales mínimos – más de 22 millones de guaraníes – exigiendo la adecuación a las normativas ambientales vigentes en un plazo de 10 días, contados a partir de la notificación de la resolución.

La suspensión de las actividades de la empresa está supeditada al cumplimiento de la sanción impuesta por la Seam. En caso que no se cumplan las sanciones en el plazo establecido, se aplicarán otras multas.

El sumario inició tras una denuncia de la Dirección Jurídica Ejecutiva de la Itaipú Binacional, a través del Departamento de Derecho Ambiental.

El humedal se encuentra dentro del sitio que desemboca en el cauce del arroyo Tati Yupi. En el predio, la empresa está construyendo un camino de tierra que cruza el humedal, dejando en los bordes canales por donde circula el agua. Además realizan la remoción de suelo en el borde del humedal.

Las autoridades de la Seam intervinieron el lugar en fecha 25 de Abril en la cual se constató que no contaban con la licencia ambiental.

De acuerdo a la constitución de la “Corporación La Esperanza SA” que planea un barrio cerrado en el lugar citado, sus directivos son: Luis Antonio Saccarello, Adriana Saccarello, Edgar Alberto Melgarejo Ginard, Dolly Rodríguez de Saccarello, Silvana Bibolinni de Canillas, Rodrigo Díaz de Vivar, Jorge Figueredo, Ernesto Figueredo y Augusto Arias Figueredo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...