Municipio quiere mantener al fósil

El Municipio de San Lázaro resolvió en la tarde de este lunes permitir la extracción del fósil del oso perezoso gigante ubicado en una caverna de Vallemí, sin embargo, no autorizaron que éste sea trasladado a un laboratorio especializado en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Un espécimen de esas características no es apropiado mantener en cualquier sitio”, dijo el ingeniero Ulises Lovera, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, a ABC Color.

El ingeniero explicó que el material debería ser trasladado inmediatamente a un laboratorio especializado, donde pueda ser tratado con químicos especiales y resguardado de las inclemencias del tiempo.

Agregó que en Paraguay solo existen dos laboratorios de ésta índole, ubicados en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción y en el Museo Nacional de Historia Natural.

“La primera fase es la siguiente, en forma inmediata queremos sacar los restos fósiles de las cavernas y depositar en una urna que se quedará en el palacete municipal”, dijo el intendente del distrito de San Lázaro, Celso Ovelar, a ABC Color.

Explicó que la intención del municipio es mantener los restos en el lugar, para luego realizar una audiencia pública con las partes involucradas para tomar la decisión de donde se procederán los estudios.

“Se discutirá el protocolo de traslado, el protocolo de investigación científica, lo que queremos es luego traer los restos en forma definitiva al museo municipal”, agregó el intendente.

Los investigadores por su lado habían recomendado que el fósil sea trasladado a la Facen para realizar los tratamientos de preservación y los estudios correspondientes. Propusieron realizar réplicas a escala para ser exhibidos, tal como se realiza con la mayoría de los restos fósiles de esta índole.

La ministra de Cultura, Graciela Bartoluzzi, explicó que en principio se encontraron con “un ambiente tanto hostil” ya que el municipio consideró que “fueron avasallados y no fueron informados”.

“Nosotros tenemos el conocimiento de que ya hace más de un año se hizo el hallazgo, pero ellos se sienten avasallados”, agregó la ministra en comunicación con ABC Color.

La ministra concluyó que consiguieron lo más importante, que es realizar la extracción inmediata. Explicó que buscarán mantener la audiencia pública lo antes posible, para que los restos fósiles reciban el tratamiento que recomiendan los expertos y puedan ser preservados.

En el 2011, el grupo de investigadores descubrió los restos de un fósil del perezoso gigante, identificado previamente solo en Brasil, en una caverna en las cercanías de Vallemí. La caverna se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Risso, que planea explotar una cantera a 500 metros del sitio para la extracción de caliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...