Cargando...
El cacique Adrián Centurión de Ypeti señaló que hace 20 años que están soportando el atropello sistemático por otro grupo de la misma parcialidad.
Estos nativos cada vez que gustan van a las comunidades para someter, garrotear, torturar a los nativos de la Asociación Tekoa Joaju, sostuvo.
Denunció que los mismos tienen el apoyo de la Pastoral de Tava'í y cuentan con vehículos para poder desplazarse y hacer su fechoría.
“Estamos cansados de esta gente y queremos exigir al fiscal Víctor Vera Ovelar que los responsables del último atropello que ocurrió la semana pasada en las comunidades de Ka'aty mi y Takuaruzu de Aba'í sean castigados”, exigió Centurión.
En aquella oportunidad inclusive varios indígenas fueron detenidos ilegalmente por esta gente y torturados y uno de los responsables es el profesor indígena Jorge Centurión, contra quien ahora ya hay orden de captura de parte de la Fiscalía, manifestó el cacique.
“Ya no queremos vivir como animales y a eso nos obliga la Pastoral Indígena con la excusa de que no tenemos que perder nuestra costumbre, queremos trabajar, queremos las comodidades que tienen los otros paraguayos, nosotros somos también paraguayos y tenemos el derecho de usar nuestra tierra”, subrayó.
Los indígenas en un grupo de 200 personas se encuentran en la plaza de los Héroes de esta ciudad en el departamento de Caazapá y permanecerán en el lugar hasta que consigan el objetivo de parte de las autoridades nacionales, el cese de los atropellos o de lo contrario se desplazarán hasta el Congreso Nacional, señalaron.
Como primera medida piden la detención de aquellos nativos que cometieron delitos contra otros indígenas.
Por su parte Jorge Centurión negó que hayan torturados a otros indígenas y que fueron detenidos porque ellos tienen su ley y que fallaron nomás. Los mismos ya fueron liberados sostuvo.