Narváez denunció a nuestro diario que su hija de un año presenta un cuadro de bronquiolitis aguda desde hace cuatro días y esta noche tuvieron que llevarla a urgencias de la clínica periférica de IPS en Mariano Roque Alonso. La niña está internada, estable, con oxigenación continúa y necesita ingresar a terapia, fue lo que le explicaron los médicos, indicó el padre de la afectada.
La respuesta que recibieron cuando quisieron trasladar a la paciente al Hospital Central de IPS, fue que la madre Yudi Paola Aguilar, tiene solo un mes de aporte y por ello no pueden internarla. El jefe de guardia de SEME, doctor José López, explicó a ABC Color que esa fue la respuesta que le dieron en el servicio de admisión de IPS Central y que están trabajando para conseguirle un lugar a la niña en algún servicio del Ministerio de Salud. Agregó que esta denuncia es “intrascendente” porque casos como este hay muchos.
Desde el Servicio de Admisión de IPS Central informaron que Aguilar figuraba como empleada de una empresa ganadera hasta el 10 de enero de 2014, momento hasta donde tenía 20 meses de aporte, después fue desvinculada de esa empresa y recién volvió a trabajar el 12 de junio de este año, es decir que tiene un solo mes de aporte.
Jorge Bordón, de Admisión, indicó que existe un procedimiento por el cual se puede internar a la niña, a pesar de que el aporte sea solo de un mes, pero para ello el médico tratante debe indicar que existe riesgo de vida y en este caso, aseguró Bordón, la información que ellos recibieron es que “no había necesidad de trasladarle (a la paciente) y que no revestía gravedad”.
El padre de la niña lamentó la situación y tener que recurrir a la prensa. Dijo que no entiende cómo pueden negarle la terapia a la niña y que además los veinte meses de aporte anterior no sirvan. Hasta el momento de la publicación de esta nota, los padres seguían aguardando que encuentren un lugar para su hija.