“Sin riesgo de contaminación”

La ministra del Ambiente afirmó hoy, luego de verificar la zona, que en el vertedero Cateura y alrededores no existe riesgo de contaminación. El área está inundada al igual que el resto del Bañado, por la crecida del río Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

María Cristina Morales encabezó hoy un equipo de la Secretaría del Ambiente (Seam) que verificó la zona de Cateura, luego de que se reportara que los desechos -de todo tipo, inclusive tóxicos- se encontraban flotando en las aguas.

Sin embargo, luego de la verificación, la ministra dijo que “no hay riesgo de contaminación” y, por lo tanto, el vertedero puede seguir recibiendo basura de Asunción y de otros distritos, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos.

Aseguró que, por el momento, el vertedero no se va a cerrar, pero que en caso de que se inunde por completo, ya están pensando en una solución alternativa.

De hecho, la empresa responsable del vertedero, Empo & Asociados, debe prever esta alternativa, lo cual está estipulado en el contrato firmado con la Municipalidad de Asunción.

Posiblemente, una vez que no se pueda recibir más basura en Cateura, se llevarán los desechos a Villa Hayes, comentó Morales.

Por otro lado, dijo que no hay personas afectadas directamente por la posible contaminación en la zona, pero sí ya han recibido denuncias de taponamientos.

Así también, la funcionaria informó que la empresa se comprometió a enviar diariamente informes sobre el estado de la zona, especialmente en lo relacionado con el posible impacto ambiental.

Gran parte del vertedero de basura de la Municipalidad de Asunción, donde los desechos son levantados en forma de pirámide en la zona de la laguna Cateura, ya se encuentra bajo agua.

Desde una vista aérea, realizada el fin de semana por un equipo periodístico de este diario, se pudo notar que gran cantidad de residuos sólidos “nadan” en las aguas del río, afectando una amplia zona.

Otro equipo periodístico realizó también un recorrido en canoa, desde el río Paraguay. Llegó hasta el vertedero Cateura, sorteando los residuos que se desprendían del basurero municipal.

Mientras tanto, la firma encargada de mantener el sitio no permite el ingreso de la prensa por el único acceso al predio municipal, sin dar mayores explicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...