Controles en año electoral

PARAGUARÍ. El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, anunció que la institución hará un estricto control del Presupuesto 2015, por tratarse de un año electoral, cuando aumenta la cantidad de contratados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Peralta manifestó que para 2015 el presupuesto “político” aprobado en diputados es muy formidable para algunas instituciones, pero que la SFP va a reforzar la verificación para un buen uso de tales recursos. Agregó que el país precisa de un presupuesto real ajustado a las necesidades y, como va a ser un año electoral, no se permitirá la masiva contratación de funcionarios.

El secretario de Estado se reunió con funcionarios municipales, departamentales, intendentes de los 17 distritos de la zona y el gobernador Miguel Cuevas (ANR) para instar a los responsables de las diferentes instituciones a que como funcionarios públicos deben cumplir sus funciones y sobre todo transparentar sus gestiones.

A nivel país, dijo que aún existen varios municipios que siguen sin cumplir la Ley 5.189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones de los recursos públicos sobre las remuneraciones que percibe el servidor público en nuestro país. Ante dicha situación, dijo que en breve se va a multar con más de G. 12 millones a los distritos morosos que no publicaron la nómina de funcionarios.

En la ocasión, debatieron sobre las responsabilidad que tienen los funcionarios estatales como servidores del pueblo y que deben cumplir sus funciones. Además, recomendó que respeten los procesos de concursos priorizando la idoneidad y el mérito y que esas contrataciones se realicen si solo existe necesidad dentro de las instituciones y de brindar información tranparente de gestión.

Resaltó que actualmente existen instituciones públicas donde no se refleja la estructura organizativa institucional ni tampoco se observa la calidad en la ejecución presupuestaria. Lo que se busca es reducir los costos de funcionamiento en las instituciones públicas y contratar solo para cubrir las necesidades.

En ese sentido, Peralta explicó en las instituciones donde no se respetaron los criterios de selección de personal por sus méritos y aptitudes fueron intervenidas como el caso de Petropar, Correo Paraguayo y Senavitat, donde se anularon el llamado a concurso. Ahora se va a controlar más porque va ser un año político en que no se va a permitir que se llenen el próximo año las instituciones de recomendados sin necesidad alguna y que se va garantizar a que se ejecuten obras programadas, según prometió. 

Instó a los funcionarios públicos a denunciar a los planilleros, a los que están en el "freezer" y dijo que esa es una responsabilidad de la ciudadanía también. Señaló además que los medios de comunicación deben publicar casos de quienes cobran sin cumplir ninguna función.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...