Cargando...
Ezequiel Zárate, docente y representante del sector, informó a ABC Color que la movilización principal será mañana a las 09:00, frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre Herrera y Constitución, en Asunción. Los maestros de colegios católicos harán a las 08:00 una concentración en el Colegio Salesianito, ubicado a cuadras de allí.
“Es injusto que no se cumpla la ley, que está aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional”, lamentó Zárate. Contó que se sumarán todos los colegios católicos de Asunción y otros del interior, como los salesianos, los betharramitas y los teresianos. Así también, muchos colegios privados y subvencionados se adherirán a la medida, por lo tanto no habrá clases en el horario de la mañana en estas instituciones. Recomendó a los padres asegurarse con respecto al sistema que aplicará cada institución.
Adelantó que no habrá clases en el Salesianito, Cristo Rey, Las Teresas, Monseñor Lasagna, San José ni Santa Clara, entre otros. Por asueto, tampoco habrá clases mañana en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en el campus de Asunción, en la sede central ni en las filiales del interior. Unos 30.000 estudiantes se verían afectados.
“Va a ser una manifestación pacífica, esperamos que nos reciban y a lo mejor ya con una solución”, dijo Zárate. Explicó que el principal reclamo tiene que ver con el incumplimiento de la ley Nº 4.370/11, que está vigente desde 2011 supuestamente, pero que finalmente no se lleva a la práctica. “Es para que los docentes de instituciones privadas puedan acogerse al beneficio de jubilación, pero no se hacen los desembolsos”, lamentó.
De acuerdo con el gremio, alrededor de 200 maestros ya están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo por el impago de este beneficio, además de otros pedidos que están en trámite. Según representantes del IPS, la previsional no puede realizar el pago si Hacienda no les transfiere los recursos, ya que los docentes que están en edad de jubilación no aportaron la cantidad de años necesarios para cubrir el rubro. Según la legislación, el Estado se debe hacer cargo del déficit (diferencia).