Cargando...
Actualmente el promedio del flujo en el tránsito vehicular en horas pico es de 20 a 30 kilómetros por hora, lo que se busca mejorar con la implementación de este sistema, que optimizaría la afluencia del tránsito en aproximadamente 40%, según explicó el ingeniero Alfredo Ibáñez, jefe del departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Asunción a Radio Cardinal.
Las seis avenidas que serán afectadas son: Mariscal López, Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Aviadores del Chaco, Artigas y Félix Bogado.
“Vamos a instalar 150 semáforos, equipos nuevos, en las seis avenidas de penetración y salida de la ciudad y van a estar todos sincronizados a través de un centro del control”, explicó Ibáñez.
Según el técnico, el cambio de los semáforos se irá dando de forma progresiva a partir de marzo, culminando los trabajos en abril de 2015. Para diciembre de este año, todos estarán conectados al sistema de control.
Ibañez estimó que Mariscal López sería la primera arteria preparada para la prueba con los semáforos inteligentes.
Ibañez detalló que todos los semáforos van a estar conectados a través de la red de fibra óptica al centro de control. Cada semáforo va a tener un sensor que realiza conteo de vehículos y de acuerdo al volumen de tráfico de cada calle, la computadora irá analizando y prolongando el tiempo de verde de ser necesario
“La computadora irá seleccionado a aquel carril que tenga mayor volumen de tránsito”, puntualizó el jefe del departamento de Ingeniería de la comuna asuncena.
Este novedoso sistema surgió a raíz de una donación del gobierno de Corea, con una inversión que ronda los 6, 5 millones de dólares.
El gobierno coreano inició el plan con la capacitación de técnicos de la Municipalidad que fueron a ese país a perfeccionarse.
Además, actualmente se encuentran en el país 10 técnicos de Corea, entre enviados del gobierno y de la empresa que se va a encargar de colocar los semáforos
Diariamente ingresan y circulan por Asunción aproximadamente 600.000 vehículos, de los cuáles 350.000 provienen del área metropolitana y 200.000 aproximadamente son propios de la ciudad.
La implementación del sistema semafórico permitirá incrementar la velocidad en el tránsito 40% en horas pico, de esta manera, optimiza totalmente los tiempos del verde y evita el congestionamiento, sostuvo Ibáñez.