Cargando...
La semana pasada, las enfermeras de Clínicas afirmaron que las ahora ex jefas de Enfermería de ese hospital Juana Cáceres y Marta Ávalos ponían en riesgo la salud de los pacientes al colocar a obstetras para cumplir la función de enfermeras. Las manifestantes argumentaron que esta era una de las presuntas irregularidades que Cáceres y Ávalos cometían al frente de la dependencia.
Las obstetras de Clínicas y la Asociación de Obstetras del Paraguay emitieron un comunicado sentando postura en relación a esta afirmación. Las mismas se mostraron de acuerdo con la lucha de las trabajadoras de blanco en cuanto a la depuración de la corrupción dentro del Hospital de Clínicas, pero sostuvieron que una obstetra tiene una formación básica en enfermería que en ninguno de los casos atenta contra la calidad de la atención a los pacientes.
“Lo que creemos atenta contra la calidad de los pacientes es otorgar nombramientos de licenciados en enfermería a estudiantes que aún no han obtenido el título de grado y por ende, las competencias necesarias para la atención de pacientes en un área tan crítica”, indica la nota.
Por otro lado, las obstetras piden la creación de un departamento especial dentro de Clínicas. “Solicitamos la creación del departamento de obstetricia, la reingeniería del hospital y el traslado de todas las obstetras en sus áreas de competencia (cátedra de Gineco-Obstetricia y Neonatología) para de esta manera reoptimizar los recursos humanos”, concluye la nota remitida por las profesionales.