Cargando...
El hecho tomó difusión masiva cuando, la tarde de ayer, se dieron a conocer imágenes en que la empresaria Karmita Osta y su acompañante reprendían a una estudiante universitaria por permanecer en la vereda frente a su negocio “Karmita Osta”, ubicado en Perú y Juan de Salazar y Espinoza de la capital. La estudiante de Uninorte había denunciado que la comerciante intentó echarla del sitio, aun siendo parte de la vía pública.
"Son estudiantes muy irrespetuosos, no respetan. Toman mi jardín, hacen pipí, queman plantas, cambiaron plantas, tiran bandejas con yogur... Es algo constante, se puede averiguar con cualquiera. Es una falta de respeto", refirió la comerciante a ABC Color. "El hecho de que yo les ponga un poco de límites es lo que me están condenando ahora", consideró, aún sin explicar el episodio.
Según mencionó, la estudiante Lidia Machuca Pereira "jugaba, como siempre, con un yogur", momento en el cual ella se percató de la situación y le pidió que no le ensuciara la pared, "porque recién la había pintado". "Yo le dije que, por favor, no me ensuciara la pared, que recién la había pintado, y me dijo: '¿Vos quién sos?'. Me quedé helada", expresó. Si bien pensó en algún momento llamar a su empresa de seguridad privada, Osta decidió reaccionar. "Le dije que era una cualquiera, pero en Uruguay significa que es una persona sin educación, y que es sucia, porque realmente no entiende", afirmó, después de expresar que es de nacionalidad paraguaya pero criada en Uruguay.
"En el video, el tono de voz de la chica es agresivo. Yo le hablé como le hablaría una maestra: 'Yo soy la dueña, yo acabo de pintar, vos no tendrías que ensuciarme la pared, como yo no tendría que ensuciar la suya'. No lo entendió", consideró.
En cuanto a la violencia ejercida por su acompañante -a quien prefirió no nombrar, pero que fue identificado como Rubén Colmán Niksich-, la empresaria justificó el hecho mencionando que "si vos tenés una amiga que la conoces hace 20 años, y a esa amiga la ves que está permanentemente 'patoteada' por los alumnos; si vos ves que esa tarde tu amiga salió para hablarle 'divinamente ', como siempre les hablo, porque pueden ser chicas mías... Mi jardín no es basurero, es un negocio prestigioso (...) donde hago eventos lindos, producción de ropas buenas", consideró.
La empresaria aseguró también que nunca pronunció agresiones verbales de índole xenofóbica contra la muchacha. "Es una chica agresiva, mentirosa. Me dijo 'curepa de mierda'; yo no soy 'curepa', soy paraguaya (...) Jamás le dije negra", aseguró. Asimismo, afirmó que solo se trata de una "mala intención mediática, mucha bronca y maldad".
Apenas se dio a conocer el hecho registrado en video, varios usuarios de las redes sociales compartieron sus malas experiencias con la misma señora. El usuario Arturo Ojeda, por ejemplo, manifestó a través de Facebook que un día de lluvia se refugió debajo de su techo, hasta que la señora Osta le obligó a salir. "Le dije que estaba fuera de su local, que estaba lloviendo torrencialmente y necesitaba un techo. Que le mostraba mi documento, si quería. Estaba con ropa de oficina y papeles bajo el brazo, (y ella) insistió de manera desagradable y prepotente que debía salir de ahí, porque era propiedad privada, hasta que finalmente fui hasta la parada de taxi y, obviamente, me empapé por completo".
Otro caso fue compartido por la estudiante Adela Machuca, quien expresó a la 970 AM que fue discriminada por su color de piel, mientras se recostaba en la pared del mismo local.
La alumna universitaria afectada en el último episodio expresó que presentó la denuncia ante la Fiscalía y que este martes radicará una formal denuncia también ante el Ministerio de la Mujer, vías mediante las que buscará solicitar castigo para los responsables de la agresión y una compensación económica por el daño psicológico que le ocasionaron.
Los usuarios de las redes expresaron su intención de repudiar el hecho a través de un boicot y escrache pacífico al que denominan "Recostón", organizado para este viernes, desde las 18:00, frente al mismo local "Karmita Osta", ubicado en Juan de Salazar casi Perú.