Padres exponen a sus hijos, pese a recibir ayuda

A pesar de recibir ayuda del Programa Abrazo de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia e incluso de otros programas gubernamentales al mismo tiempo, un gran porcentaje de padres sigue exponiendo a sus hijos a la calle.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un estudio recientemente realizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia revela que el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en calle en Asunción son expuestos por sus propios padres, a pesar de recibir ayuda del Programa Abrazo, entre cuyos requisitos se establece que el niño beneficiario no debe estar en la calle.

Se hizo un seguimiento sistemático de los beneficiarios para saber si cumplían o no con las reglas del programa y se obtuvo esa cifra, explicó a ABC Color el licenciado Lorenzo Vázquez, coordinador del Programa Painac.

Otro dato preocupante es que el 10 por ciento de quienes están en situación de calle tienen menos de 6 años.

Los niños generalmente son expuestos a la calle para pedir monedas y esto les resulta rentable a los padres, sobre todo porque cuanto más pequeños son los niños, más monedas reciben. Por eso la Sceretaría nuevamente está insistiendo con la campaña para NO dar monedas a los niños en la calle.

Lo peor del caso es que el dinero que recaudan los niños en los semáforos u otros puntos críticos -sobre todo de Asunción y Gran Asunción- no es utilizado para su beneficio.

De ahí la importancia de no dar monedas a los niños. La Secretaría recomienda a las personas que quieran ayudar que vayan a dar su aporte a hogares u organizaciones que se dedican a alimentar y dar abrigo a estos niños.

Los beneficiarios del Programa Abrazo actualmente son en su mayoría niños y niñas de 9 a 14 años, que componen el 40,1 por ciento del total, mientras que el 36, 5 por ciento son niños y niñas de primera infancia y los adolescentes representan el 23,3 por ciento.

Actualmente unas 3.000 familias en todo el país son beneficiarias del programa, que tiene por objetivo brindar una respuesta integral a la realidad de niños y niñas menores de 14 años, en situación de trabajo infantil en la capital y otras ciudades del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...