Paraguay: una contradicción en materia energética

ENCARNACIÓN. El Paraguay sufre la contradicción de ser uno de los cinco principales países del mundo productores de energía hidroeléctrica, pero el 50 por ciento de su matriz energética la cubre con biomasa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La situación fue puesta de manifiesto por el Dr. Gerardo Blanco, del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la UNA, durante el “II Seminario de energía y medio ambiente”, que se desarrollará hasta las 20:00 de hoy, en la sede la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

El especialista destacó la relación existente con el índice de desarrollo humano y el empleo de energías limpias, en este caso la electricidad, y puso de manifiesto el hecho de que nuestro país es una excepción que sale de la regla, pues al contrario de otros países grandes productores de hidroenergía, aquí no existe un alto índice de desarrollo humano.

Blanco destacó que Paraguay tiene un gran potencial de hidroenergía que no está aprovechando para el crecimiento económico y el desarrollo. El expositor planteó la necesidad de políticas de sustitución energética que apunten a una mayor participación de la electricidad en la matriz energética del Paraguay.

En otro momento del seminario, el Dr. Manuel Alcazar Ortega, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, expuso sobre: “Diseño, planificación e implementación de redes inteligentes”, concepto que hace referencia a la posibilidad de la aplicación de tecnologías de comunicación que permitan al consumidor dejar de ser un elemento pasivo, y mediante redes inteligentes posibilitar que aparezcan nuevos actores que provean a la red de provisión de energía.

Este sería el caso de consumidores que disponen de sistemas de generación propios de energía, como los paneles solares, mediante los cuales genera la energía para su propio consumo, y su excedente es integrado a la red energética. Existen ejemplos exitosos en los Estados Unidos y muchos otros países de Europa.

Para que esto sea factible necesariamente se debe tener en cuenta la cuestión de las regulaciones legales, que permitan que el consumidor también brinde respuesta a la demanda energética.

El Dr. Alcazar refirió una experiencia desarrollada en Ecuador, a partir de un proyecto elaborado por su universidad. En este país existía una muy alta dependencia del gas natural para el uso doméstico, situación que cambiando con la sustitución por la energía proveniente de la electricidad.

En el Paraguay existe gran oferta de electricidad, pero es un potencial que no se está usando, se debe aumentar significativamente el uso de la energía eléctrica, destacó.

El “II Seminario de Energía y Medio Ambiente (SEMA 2016)” es organizado por la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en el marco de un convenio entre esta casa de estudios y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP).

El propósito de estos encuentros, del que participan especialistas e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, en abrir el debate, plantear propuestas y formular políticas amigables con el medio ambiente y el uso racional de la energía, explicó el rector de la UNI, Ing. Hildegardo González, responsable de organización del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...