Paraguaya se prepara para recibir al huracán

Se espera que el huracán Matthew golpee intensamente al estado de Florida a partir de esta tarde. Una compatriota residente en la ciudad de Miami relató cómo se está preparando la población ante el inminente arribo del fenómeno natural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El huracán Matthew avanza en su paso con dirección al estado de Florida y se espera que alrededor de las 19:00 de esta tarde (hora estadounidense) llegue a la ciudad de Miami y otras de los alrededores.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, hizo una advertencia bastante severa a los pobladores de la costa. Les pidió que evacuen las casas “o la tempestad los matará”.

Silvia Bosch, paraguaya residente en Florida desde hace más de 20 años, relató en contacto con ABC Color cómo está reaccionando la gente ante la amenaza de huracán, que, según se vaticina, será uno de los más potentes.

La compatriota contó que la gente está mucho más consciente en la actualidad, debido a experiencias anteriores que se han tenido, como por ejemplo el huracán Andrew. “Para ese entonces no estábamos preparados, pues se desvió de forma imprevista y ocasionó muchas destrucciones. Pero ahora la gente se prepara mucho más aquí en Miami”, comentó Silvia.

En cuanto a la información que les proporcionan las autoridades, la paraguaya contó que les han advertido que debían evacuar la zona, principalmente a quienes residen en la ciudad de West Palm Beach y en el archiplélago de Los Cayos, pues se pueden ocasionar inundaciones, cortes de luz, árboles caídos, etcétera. “Hay muchas personas que se resisten a evacuar, pues quieren quedarse en sus casas, en sus ciudades, cuidar sus pertenencias”, contó Silvia Bosch, al tiempo de agregar: “El gobierno les dice a las personas que la evacuación queda bajo su propia responsabilidad y criterio. Ellos no pueden obligarlos a salir de sus casas, pero se les aconseja”.

No obstante, según la entrevistada, la gente no siente pánico. “pero sí están conscientes y preparándose”.

Silvia reside con su familia en la ciudad de Kendall, una zona que, según explicó, no es de alto riesgo, por lo que decidieron quedarse. “Con mi familia no vamos a evacuar. Además, todas las casas de la zona están protegidas con shutters, que son como persianas de metal con forma de acordeón”, informó.

En lo que refiere a la preparación para afrontar el arribo del fenómeno natural, la compatriota explicó que deben tener un tanque lleno de gasolina y si es posible un generador de luz en la casa. Además, todas las ventanas deben estar cerradas con los shutters, y las tinas de los baños llenas con agua, que la utilizarían en caso de que se corte el suministro del líquido. También recomiendan comprar grandes cantidades de agua potable en botella.

“Tenemos que tener muchos tipos de pilas y radios a pila, para mantenernos informados en caso de que se corte la luz. Los celulares tienen que estar cargados, puestos en modo ahorro de batería, y se recomienda tener baterías de celulares extra, así como dinero en efectivo, por si no se puedan usar los cajeros y tarjetas de crédito”, relató Silvia Bosch.

Los alimentos no perecederos tampoco faltan en la lista de emergencia. Han adquirido grandes cantidades de enlatados y galletitas.

La compatriota lamentó que aún esta tarde, mucha gente aún estaba “corriendo por los supermercados” para adquirir los productos de primera necesidad antes de refugiarse.

Al momento del contacto telefónico, la compatriota contó que ya se están sintiendo los efectos del huracán. “Empezó a llover alrededor de las 14:00, las lluvias son fuertes, pero los vientos aún no lo son tanto. Se espera que para las 19:00 o 20:00 empiecen los vientos más huracanados”.

Se espera que el huracán empiece esta tarde y no se detenga hasta mañana a la madrugada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...