Cargando...
La Cámara Alta había dado media sanción al proyecto de ley de paridad democrática el pasado 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ahora la Cámara de Diputados, tras un extenso debate de más de una hora, quedó sin quorum, luego de que la bancada del PLRA decidiera retirarse.
Lea más: Senadores aprueban la ley de paridad
Rocío Casco (Avanza País), de la comisión de Equidad y Género, en primer momento reclamó que al grupo que estaba a favor de la ley no le dejaron meter sus carteles, mientras que, sin embargo, a quienes estaban a favor, si les dejaron ingresar las pancartas.
Luego hizo un recuento de la historia referente a la conformación del proyecto de ley. Agregó que del proceso participaron cerca de 5.000 mujeres de todo el país.
"La paridad reconoce la conformación de las sociedades políticas de hombres y mujeres con los mismos derechos. Una democracia plena debe comprender a todas las partes. Somos el 50% de la sociedad y queremos ese espacio en la decisión", expresó.
Casco manifestó que la comisión de Equidad y Género ha dictaminado por mayoría absoluta la aprobación de la versión del Senado. Apuntó a que también es discriminación negar la conciencia, inteligencia y capacidad de este 50% de la población femenina.
Por su parte, Bernardo Villalba Cardozo dijo que no se imagina cómo se conformaría, por ejemplo, una terna para el Consejo de la Magistratura con esta ley. En ese sentido, manifestó que la comisión de Legislación no cree conveniente. Con esto estamos violando el derecho más expreso de la Constitución, que es elegir en libertad y democracia.
El diputado liberal Víctor Ríos agregó estar cansado de escuchar tonterías con relación al reglamento, y que el problema es cultural. “Lo que plantea este proyecto de ley es un cambio cultural profundo. Por eso hay sectores que se oponen radicalmente, porque no es una disputa entre varón y mujer: es una disputa cultural. Hay que cambiar el chip, y ese chip actual de la sociedad es una cultura que tiene siglos”, señaló.
El legislador recordó que nuestra Constitución, en su artículo 117, dice: “Se promoverá el acceso de la mujer a las funciones públicas”. Subrayó que también la Carta Magna, en su artículo 45, De igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, ordena lo mismo.
“El estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación a la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”, reza la Constitución.
La diputada Del Pilar Eva Medina, pidió permiso a su bancada y abogó por apoyar la normativa. Por su parte, José María Ibáñez (ANR), indicó que “apoyan” las luchas de las mujeres, pero alegó que no cumple con los requisitos constitucionales. “Consideramos que es una ley antidemocrática y antirepublicana”, indicó.
Sostuvo que es antidemocrático hacer un cuoteo por sexo. "Esto es casi una discriminación, y hasta una ofensa para las mujeres que tienen capacidad”, señaló. Dijo que esto atenta contra la “libertad” porque este proyecto se quiere “imponer cuando está la Constitución por encima de todo”.
Cuestionó artículos puntuales como el artículo 12, que habla del subsidio por voto de mujer electa. También comentó que los cambios culturales no se hacen por leyes. “Veo un gran lobby internacional y organizaciones internacionales, el mismo lobby que está tras la agente LGTB, el mismo lobby que financia la agenda pro aborto, el mismo lobby que financia la agenda de la patria potestad de los padres, que financia el feminismo fanático, que no quiere debatir”, apuntó.
Siguiendo esa línea, Olga Ferreira (independiente) refirió que está en contra del machismo y a favor de la mujer, pero que no apoya la ley, porque es una imposición. “Muchas mujeres no estamos representadas en esta ley”, reiteró.
El diputado Édgar Acosta aseveró ques la Constitución es muy clara con respecto a promover la participación de las mujeres y que no hay nadie mejor que ellas para defender temas como la lactancia, por ejemplo. “Es justicia la representación política en los espacios de decisión”, insistió.
Lea más: La Cámara Baja tiende a rechazar la ley de paridad
Luego, Cynthia Tarragó solicitó moción de orden y pidió pasar a votación. Sin embargo, el diputado Víctor Ríos expresó su molestia al ser referido por su colega Bernardo Villalba respecto a sus argumentos y pidió permiso para retirar a la bancada del PLRA. Finalmente, la sesión quedó sin quorum y el tema será tratado en el primer punto de la próxima sesión.