Patrimonio abandonado

Como ciudad colonial de casi 500 años, Asunción posee una riqueza inmensa en lo que se refiere a patrimonio cultural arquitectónico. Sin embargo, la mayor parte de este patrimonio está abandonado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El patrimonio cultural de un pueblo está compuesto por todos los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son producto y a su vez determinan una identidad propia, reflejan el alma de ese pueblo: las costumbres, las manifestaciones, los usos, el lenguaje, la artesanía y la arquitectura; su manera de ser, hacer y sentir.

En cuanto al patrimonio arquitectónico asunceno, la desidia de las autoridades de turno es comprobable a simple vista. Decenas de casas antiguas se caen a pedazos, muchas solo conservan – a duras penas – una descuidada fachada.

Ante la permisividad de la comuna y el desinterés ciudadano, obras de estilos coloniales, italianizantes, art nouveau, art decó y otros, van perdiendo sus formas y colores. 

En Asunción, las casonas pueden clasificarse en tres grupos, explicó la arquitecta Emilia Camacho.En el microcentro asunceno, las casonas construidas siguieron el padrón de casas “chorizo”. Este tipo de vivienda contaba con un patio lateral al que dan las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.

Estas casas generalmente consistían en comercios en la planta baja, y viviendas en la planta alta. En el microcentro, los terrenos eran más pequeños, por lo que el espacio se debía aprovechar al máximo.

Entre Estados Unidos y Perú, surgieron las casonas más grandes, considerando la disponibilidad de terrenos más amplios. A diferencia del microcentro, las casas cumplían solamente la función de vivienda familiar.

El tercer tipo de vivienda surge principalmente en la avenida Mariscal López, desde Brasil en adelante. Considerando que la zona era rupestre, las viviendas construidas cumplían las funciones de villas.

Si bien cada una de estas guarda una historia distintiva, todas conservan ejemplos de costumbres de sus determinados periodos, exhiben artísticos decorados en sus fachadas, con ornamentadas puertas y estilizadas rejas de hierro forjado. Las antiguas construcciones representan el estilo de vida de generaciones pasadas, además de permitir conocer la evolución de la arquitectura en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...