Periodistas analizaron lo que esperan del gobierno nuevo

Ocho periodistas en total participaron en una charla para analizar qué es lo que se viene con el nuevo gobierno. La actividad fue organizada por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) en el marzo del Día del Periodistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los periodistas Menchi Barriocanal, Estela Ruíz Díaz, Luis Bareiro, Edwin Britez, Santiago González, Enrique Vargas Peña, Mike Silvero y el analista político Alfredo Boccia, formaron parte del panel organizado por el FOPEP, el cual fue denominado “Mirada Periodística: El Paraguay tras las elecciones”.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Autónoma de Asunción, y que estuvo repleto de personas, sirvió para que cada uno de los comunicadores diera un breve análisis de lo que se espera de las autoridades electas el domingo pasado.

El primero en hacer uso de palabra fue Vargas Peña quien criticó al gobierno saliente de Horacio Cartes señalando que "llegó al Estado para robar", y luego cuestionarse a sí mismo si sería posible que el virtual presidente Mario Abdo Benítez gobierne sin estar sometido a Cartes. También se refirió a la oposición, señalando que los mismos tratan de ocultar su estrategia errada, denunciando fraude electoral.

A continuación, Bareiro hizo un análisis resaltando que tras las elecciones, se dio el fortalecimiento del bipartidismo en el país y que como consecuencia ocurrió el robo de votos a los partidos minoritarios. En cuanto al futuro señaló que en el ámbito económico y social no espera algo positivo, no así en el ámbito educativo donde se mostró optimista con una eventual reforma educativa.

Menchi recordó las cifras actuales de pobreza que deja el Gobierno de Cartes y luego manifestó que es hora de darle "un certificado de defunción al sistema electoral", argumentando que de convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente, podrían darse situaciones dudosas como las actuales. Respecto al relacionamiento con la prensa del próximo gobierno, no se mostró optimista.

Boccia analizó sobre las elecciones y planteó que tanto las encuestas de opinión como las bocas de urnas deben ser legisladas, a fin de determinar las responsabilidades en aquellas manipuladas, práctica que nombró como “encuesticidio planificado”. Posteriormente, hizo un llamado de atención al Tribunal Superior de Justicia Electoral y resaltó que después de las elecciones generales, ya no se verá con confianza al TREP.

Para Britez hay una demanda interna y otra externa para el país que el Gobierno nuevo debe atender. En el ámbito externo, hace falta un Canciller con construya una imagen positiva que convierta al país en un destino atractivo, y en el ámbito interno, el nuevo Presidente debe liderar la reconstrucción de la justicia ordinaria corrompida, tomando como ejemplo la filtración de audios.

Santiago González relató que la prensa se encuentra en medio de la disputa de políticos, quienes buscan ponerle una etiqueta a los comunicadores que realizan críticas y que pese a ello, los comunicadores deben ser fieles a los valores morales. Ruíz Díaz dijo al auditorio que no espera mucho de este gobierno, para luego centrarse en la labor periodística, manifestando que la gente exige a los periodistas que sienten una posición sobre los temas del momento.

“El periodista siempre tiene que intentar ser prescindente de esas situaciones, hay que ser militante del lado de los valores, pero sin estar vinculado a la política, porque entonces perdemos credibilidad. Porque la credibilidad se construye con los años y se pierde en minutos”, dijo.

Silvero fue el último expositor, ocasión en que indicó que “Marito no reivindica el stronismo, él es el stronismo” y que no espera nada del gobierno más allá de que cumpla con su gestión. Más adelante, se centró en las redes sociales, señalando que se crean historias que no existen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...