Pidieron auxilio a la Armada, pero fue en vano

Hubo problemas de comunicación en el Consejo de Riesgo de Puerto Antequera, que provocaron la muerte de un bebé que había nacido en un bote, reconoció el Dr. Ricardo Brassel. Familiares de la madre pidieron en vano auxilio a la Armada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El médico comentó que hubo fallas en el equipo de riesgo de la zona, que tiene a su cargo las emergencias médicas. Comentó que recién a las 22:00 de ayer jueves fue avisado por uno de los familiares de la mujer que dio a luz en un bote, intentando llegar al centro de Salud de Puerto Antequera. En ese momento ya fue avisado que el recién nacido murió.

El doctor relató que, tras enterarse de lo sucedido, avisó a sus compañeros que componen el equipo de emergencia, y se trasladó hasta la Prefectura Naval de Puerto Antequera para que sea llevado a bordo de una lancha de los militares hasta el lugar donde se encontraba la madre que acababa de dar a luz.

“Me fui en motocicleta hasta la Armada y no había nadie. Entonces pedí ayuda a otra persona que estaba en la zona”, relató Brassel, en conversación con radio ABC Cardinal.

De acuerdo con el médico, a las 16:00 de ayer los familiares de la joven -que tiene 15 años de edad- habían llamado a la Armada para pedir una embarcación que los busque, atendiendo a que la menor estaba entrando a trabajo de parto. “Desde Armada le dijeron que irían, y así le tenían”, expresó, pero finalmente no aparecieron.

Ante la falta de ayuda, la pareja y un canoero partieron desde la comunidad en la que vivían, a la que solo se llega por lancha, hasta Puerto Antequera, pero todo se complicó. Al viento fuerte y el frío se sumó que la joven dio a luz a su hijo de siete meses en la pequeña embarcación. La causa de la muerte del niño habría sido la hipotermia, explicó Brassel.

La mamá quedó internada en el Hospital Regional de San Pedro, para su recuperación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...