Cargando...
El juez Rubén Riquelme tuvo que suspender la audiencia preliminar prevista para el extitular del Indert, Luis Ortigoza y otros seis acusados por el presunto negociado de tierras que pertenecían a la empresa San Agustín, debido a que el magistrado fue recusado por el abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Ortigoza.
La fiscal de Delitos Económicos, Josefina Aghemo, explicó que la recusación contra el Juez Penal de Garantías se debió a que este no hizo lugar a una reposición planteada al inicio de la audiencia.
La agente dijo que dicha reposición fue con relación a la intimación para que el acusado Arnaldo Jara se presente a la audiencia con su abogado defensor. Según argumentaron, suspuestamente la intimación no fue notificada con los cinco días que establece el Artículo 163, por ello los defensores mencionaron sentirse agraviados ante esta situación.
“Como representantes del Ministerio Público, esperamos que la audiencia pueda realizarse a fin de descomprimir la causa y cumplir con nuestro rol institucional”, recalcó la fiscal Aghemo.
La investigación fiscal sostiene que el 27 de marzo de 2013, el Indert abonó la suma de G. 46.884.846.163 por una propiedad de 5.700 hectáreas ubicada en Cordillera, cuyo costo total quedó pactado en G. 60.000 millones. La acusación refiere que el inmueble vale solo G. 1.000 millones: “El inmueble tenía la finalidad de la integración de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación. La investigación estableció que las tierras no son aptas para dichos fines. La compra se debió realizar de acuerdo al valor fiscal de los últimos 15 años, con lo que iba a costar unos G. 1.000 millones de guaraníes”.
Además de Ortigoza, se encuentran acusados la escribana Martha Roa; los exconsejeros del Indert, Justo Gamarra y Milciades Duré; los peritos del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Luis Blanco Samudio y Mario Echeverría; y el administrador de la firma San Agustín, Arnaldo Jara.