Preocupa pasividad de los ahorristas de Ára SA

El propio titular del BCP manifestó su preocupación por la actitud pasiva de los ahorristas de Ára SA de Finanzas, ya que el 70% de los mismos aún no acudió hasta la banca matriz para iniciar los trámites que les permitan recuperar sus fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) se refirió a los procedimientos que se ejecutan luego de que el 30 de abril pasado se declara la liquidación de la firma “Ára SA de Finanzas”.

Desde el primer momento la banca matriz garantizó que el 98% de los ahorristas recuperará todo su dinero. Suman 45 las personas que no cobrarían totalmente. “Estas 45 personas sí se verían afectadas en sus ahorros si se liquida la entidad”, refirió.

Aclaró sin embargo que el escenario puede cambiar y “podríamos llegar a una situación donde todo el mundo recupere sus ahorros”. Indicó que resta aguardar el proceso iniciado y recabar mayores datos sobre alguna póliza de seguro que pudiera tener la entidad. Recalcó sin embargo que “dudo mucho que una póliza cubra totalmente el daño”.

El punto que inquieta en gran medida al alto funcionario es que los mismos ahorristas que deben iniciar trámites para recuperar los montos muetran una actitud sumamente pasiva. “La gente no está siendo consciente que si no presenta sus documentos no va a poder recuperar su dinero”, advirtió.

Al ser abordado sobre mayores detalles, indicó que apenas el 30% de los afectados por la situación de la entidad presentó su certificado de depósitos de ahorro (CDA). “Hay una cifra altísima que todavía no entró a mostrar su CDA”, insistió.

Valdovinos fue tajante en señalar que si persisten en esta actitud “despreocupada”, varios ahorristas terminarán perdiendo todo. “Nos pueden llamar, pero qué pasa, qué va a pasar, al final no aparece nadie y no van a recibir su dinero”, reafirmó.

Una de las instituciones afectadas por la liquidación de la entidad financiera es el Instituto de Previsión Social (IPS), que tenía depositados unos 2 millones de dólares. Aún no se sabe cuánto de este monto se podrá recuperar. Al respecto, el titular del BCP adelantó que la previsional “podría recuperar todos sus depósitos, pero vamos a ver las empresas que quieran llevar los activos”.

Luego de declarar la liquidación a fines de abril, el 5 de mayo pasado el Banco Central del Paraguay presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por supuesto daño patrimonial.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que las responsabilidades, el titular de la banca matriz indicó que solo puede decir que “hay fuertes indicios de vaciamiento con dolo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...