Presentaron los primeros 93 buses con aire

El Gobierno y el sector privado presentaron oficialmente el primer grupo de 93 buses con aire, de los cuales 33 ya serán puestos en circulación de manera inmediata. El pasajero deberá abonar G. 3.400 por boleto; es decir, G. 1.100 más de lo habitual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, fue el encargado de hablar en representación del Gobierno durante el acto en la Costanera de Asunción. En la ocasión, destacó que se trata de buses con ambiente climatizado y rampas de acceso para personas con discapacidad.

El alto funcionario se llenó la boca resaltando el hecho como un logro del gobierno de Cartes y los empresarios, aunque evitó mencionar que el Estado entregó US$ 30.000 por cada ómnibus adquirido en concepto de subsidio para el sector privado.

Los buses prestarán el llamado servicio “diferenciado”; es decir, el boleto tendrá un costo de G. 1.100 más en comparación con el pasaje que habitualmente se cobraba, de G. 2.300. La promesa es que los usuarios viajarán cómodamente sentados o parados en un ambiente climatizado.

Jiménez Gaona mencionó que la intención es “lograr un servicio de transporte de pasajeros de primer mundo y hacer desaparecer los buses chatarra”. Aún resta implementar el servicio ejecutivo, cuyo pasaje tendrá un costo de G. 5.000.

El ministro insistió en que “algunas gestiones pueden ser más rápidas que otras pero lo concreto es que estamos avanzando”. “Los avances se están dando en diferentes ámbitos, aunque no nos den mucho crédito; no vinimos para que nos aplaudan, lo importante es no descansar”, manifestó al referirse a los cuestionamientos.

Aclaró que de los 93 buses “0 Km” presentados hoy, 33 ya serán puestos en circulación inmediatamente. Se trata de unidades de las empresas San Isidrio (Línea 8 y 48), Primero de Diciembre (Línea 41), Mariscal López (Línea 38), La Chaqueña (Línea 5) y San Lorenzo (Línea 27).

Se prevé que el número de colectivos con aire aumente de manera gradual, conforme lleguen las unidades y sean habilitadas. Jiménez recordó que son 367 los ómnibus a ser traídos para mediados del año.

Suman una treintena las empresas del transporte público que se acogieron al sistema del subsidio, mediante el cual recibieron los dueños recibieron G. 150 millones por cada chatarra reemplazada. Igualmente los vehículos dados de baja deberán ser entregados al Gobierno, que dispondrá su desguace.

El ministro recordó que actualmente ya hay algunas unidades recientemente adquiridas y que cuentan con rampas para personas con discapacidad. “Con la incorporación de 367 buses '0 Km' tendremos 260 buses con elevadores, en 36 líneas que prestan el servicio”, refirió.

Tras resaltar que la renovación del parque automotor se da durante el actual Gobierno, Jiménez Gaona pasó a felicitar a los empresarios que aceptaron renovar reemplazar sus chatarras a cambio de un subsidio de US$ 30.000 por cada una de ellas. “Es oportuno felicitar a los empresarios que apostaron por la dignificación de las personas”, expresó.

La renovación del parque automotor fue duramente resistida por el sector privado, a tal punto que se generaron roces con el Gobierno, cuando este exigió buses con aire e incluso planteó un plazo.

Finalmente, los empresarios decidieron “ablandarse” cuando el Ejecutivo accedió a costear parcialmente la compra y acordarse un aumento del pasaje de G. 2.300 a G. 3.400 para el servicio diferenciado, y de G. 2.300 a G. 5.000 para el ejecutivo. En este último todos los pasajeros deberán ir sentados y tendrán internet inalámbrica (WIFI) durante el trayecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...