Pretenden destruir sitios históricos con asfalto en Santa María

SANTA MARÍA DE FE. El distrito de Santa María puede perder la oportunidad de ser líder en conservación de patrimonios históricos, si ejecutan el asfaltado del centro histórico, advirtió el provincial de los Jesuitas, padre Alberto Luna (S. J).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Junta Municipal ya aprobó el plan de asfaltado de calles de Santa María de Fe, incluido alrededor de la plaza Mariscal Estigarribia, el museo diocesano y la Iglesia, considerado centro histórico de la ciudad. De ejecutarse el asfalto se destruiría la fisonomía de estos sitios históricos de este distrito.

El padre Luna señaló que Santa María de Fe aún puede conservar su patrimonio histórico. Los demás pueblos jesuitas ya perdieron esa oportunidad, con el asfaltado de las calles del casco histórico.

Preocupado los jesuitas por preservar el patrimonio histórico, el párroco de San Ignacio, padre Antonio Betancourt (S. J), se reunió el sábado último con los concejales de Santa María.

Betancourt explicó a los ediles que existe una ley del Mercosur que establece la conservación de los patrimonios históricos y jesuíticos. Además hay una ley dictada por el Congreso Nacional y promulgada por el poder Ejecutivo que prohíbe innovar el centro histórico sin autorización de la Secretaría Nacional de Cultura, indicó el padre Betancourt.

Sin embargo, la Junta Municipal está decidido a ejecutar el asfaltado de las calles de Santa María y el centro histórico que es alrededor de la plaza mayor, dijo el sacerdote.

El provincial de los Jesuitas en el Paraguay, padre Alberto Luna (S. J) sostuvo que con el proyecto de asfaltado del centro histórico, Santa María puede perder el liderazgo en materia de conservación de los patrimonios históricos y culturales del Mercosur.

Añadió que en vez de asfaltar el centro histórico, se puede hacer un empedrado trabajado de manera artesanal. “Santa María tiene materia prima y además artesanos que pueden hacer un empedrado trabajado artesanalmente”, dijo el provincial.

Mencionó que las grandes ciudades del mundo, conservan sus patrimonios como el de la plaza de San Pedro del Vaticano, la plaza mayor de Córdoba, Argentina, y otras ciudades que conservan sus patrimonios con pavimentos artesanales, dijo el padre Luna.

Aclaró que no están en contra del asfaltado, pero que existen otros tipos de pavimentos que pueden conservan el patrimonio histórico. “En Santa María pueden hacer un pavimento tipo piedra del distrito y puede ser valorado, porque la localidad tiene un patrimonio muy valioso a nivel de Mercosur”, expresó el provincial.

Consultado sobre esta preocupación de los jesuitas el intendente de Santa María, el profesor Ramón Sanabria (ANR) señaló que la Junta Municipal ya aprobó el asfaltado de 20 cuadras. Las obras abarcarán alrededor de la plaza mayor de la ciudad, dijo.

Añadió que el proyecto es de la Gobernación de Misiones, que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pondrá las maquinarias y que la Gobernación va a comprar los insumos para el asfaltado.

Ante los cuestionamientos, el intendente dijo que la Iglesia también hace sus refacciones y ampliaciones del templo parroquial y la explanada sin pedir permiso a nadie. “Sin embargo la Iglesia forma parte del patrimonio histórico y realizan modificaciones sin consultar”, expresó el intendente Sanabria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...