Nueva ministra, prudente con el negocio del patrón

La nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, en su primer discurso se mostró prudente para tocar un tema sensible para Horacio Cartes: el impuesto al tabaco. Refirió que los negocios de Cartes “no influyen” en la política económica, pero hay que analizar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Los intereses personales o de negocios del Presidente (Cartes) no tienen que ver con la política económica del país”, refirió la primera mujer en ostentar este cargo en Paraguay; sin embargo, dijo que deberán analizar un eventual reajuste del impuesto al tabaco.

Nuestro país es el de menor presión tributaria a los cigarrillos en la región, con apenas 16%, a diferencia del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Incluso, la ley vigente establece el aumento progresivo hasta el 20%, pero hasta ahora no hubo una decisión de Hacienda en ese sentido, al menos durante la gestión de Santiago Peña.

“En ese sentido hay que evaluar, ya se dio un incremento al tabaco recientemente. Es algo que no se descarta”, indicó la novel ministra. “Hay propuestas desde el lado de Hacienda, pero cualquier reajuste siempre se van a basar en evidencias y un análisis profundo, no podemos pensar solamente en cuánto vamos a recaudar, tenemos que fijarnos en qué impacto va a tener”, refirió.

Sobre quién completará el viceministerio que dejó vacante, indicó: “Estamos analizando eso, la buena noticia es el que Ministerio de Hacienda es una institución con gente de primera, no nos va a costar encontrar gente capacitada. Tenemos muchos candidatos; el tema va a ser elegir a uno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...