Refuerzan gratuidad en sistema sanitario público

El Poder Ejecutivo decretó la gratuidad universal de los servicios en el sistema de salud pública, la cual estaba implantada a través de una resolución del Ministerio de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El presidente Federico Franco firmó el Decreto Nº 11.416, con el cual resuelve la gratuidad universal de todas las prestaciones médicas y odontológicas, estudios auxiliares de diagnósticos y tratamientos, servicios de ambulancias, medicamentos, insumos y biológicos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

“Uno de los compromisos esenciales en el ámbito de la salud que se han impuesto los Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos el Paraguay, para el cumplimiento de uno de los ocho grandes Objetivos del Milenio (ODW para el año 2015), es el de evitar a la población los gastos directos en concepto de asistencia sanitaria”, reza una de las consideraciones del decreto.

La resolución por la cual se ordenaba la gratuidad del sistema de salud fue firmada por la entonces ministra Esperanza Martínez, durante el gobierno de destituido presidente Fernando Lugo (2008-2012)

En la práctica, el decreto no establece diferencia alguna con el funcionamiento actual del sistema de salud en hospitales, centros asistenciales y otros.

Sin embargo, con el decreto, solo el titular del Ejecutivo puede revocar esta decisión y no así el ministro de Salud de turno.

Pese a la gratuidad del servicio en hospitales, la problemática con que se encuentran los pacientes es la falta de medicamentos en centros asistenciales, por lo cual deben comprar los insumos de las farmacias privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...