Tacumbú ya tiene cuatro “presos sambuku”

El director del Penal de Tacumbú, Luis Barreto, informó que ascienden a cuatro los presos beneficiados con las inéditas salidas transitorias, contempladas en el nuevo Código de Ejecución Penal. Al menos 200 reúnen requisitos para ser “presos sambuku”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La figura de salidas transitorias es una de las disposiciones contempladas en el nuevo Código de Ejecución Penal con el fin de tener una alternativa para poder descongestionar las instalaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, cuyo nivel de hacinamiento se encuentra por encima de tres veces de su capacidad.

Explicó que actualmente cuentan con cuatro reclusos condenados que fueron beneficiados con esta medida, disposiciones otorgadas por un juez de Ejecución bajo ciertas condiciones. "En base a los antecedentes, se otorga por un plazo de 24 a 48 horas. Van con un personal penitenciario, con una constancia donde está ese tiempo y al volver se firma una planilla", explicó Barreto en diálogo con radio 1° de marzo.

El director explicó que actualmente la mayor cárcel de nuestro país cuenta con 3971 presos, siendo que la capacidad es a lo sumo para 1.300 personas. Los condenados están actualmente en el orden de los 900, de los cuáles 200 reúnen las condiciones para salir transitoriamente, figura contenida en el artículo 65 de la ley de Ejecución Penal, recientemente promulgada.

El primer “preso sambuku” oficial del país es Doroteo Leguizamón García, de 42 años, condenado a cinco años por tenencia y comercialización de drogas sin autorización. En caso de acatar correctamente la medida, Doroteo podría ser beneficiado posteriormente con la libertad condicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...