Tierras de Favero seguirán siendo suyas

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que pretendía expropiar unas 11.000 hectáreas de tierra en Ñacunday, Alto Paraná, propiedad del empresario Tranquilo Favero. La propuesta pasó al archivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Senado en principio había aprobado el proyecto planteado por los legisladores Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Carlos Amarilla y Silvio Ovelar. Sin embargo, Diputados lo rechazó y la Cámara Alta retrocedió en su decisión este jueves, por lo que las intenciones pasaron al archivo. En el Senado se necesitaba 23 votos para ratificarse en la posición inicial, sin embargo solo se obtuvo 16.

El rechazo del proyecto estaba recomendado por el Gobierno, a través del Indert. En mayo pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) advirtió sobre el peligro de crear un “elefante blanco”, haciendo referencia al proyecto de ley de expropiación de tierras de Favero. Las fincas afectadas están ubicadas en Ñacunday, Alto Paraná, donde hasta el año pasado estaban los denominados “carperos”.

El gerente de créditos del Indert, Carlos Soler, consideró entonces un despropósito comprar una propiedad que tiene un valor de mercado cercano a los US$ 160 millones, que en principio sería absorbido por Indert, pero que a la larga, si se aprobaba la expropiación, lo pagarían los campesinos.

“En la zona están las colonias privadas Lomas Valentinas, Toro Cuá, Toro Cua’i e Itaipyte, en una superficie de 6.003 hectáreas desde el año 1979. También en el lugar están las colonias del Indert Paranambú, de 8.177 hectáreas; 8 de Diciembre, de 450 ha.; Chacoré, de 1.492 ha., y Yacui, con 1.045 hectáreas”, indicó el portal IP Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...