Cargando...
El tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia (200 kilómetros) sigue destrozado en muchas partes. Si bien existen mejoras en algunos lugares, sobre todo entre Cruce de los Pioneros hasta Cruce Boquerón y parte de Cruce Boquerón hasta Cruce Filadelfia, pero la calzada sigue deteriorada.
Un embotellamiento, que exige mucha paciencia a los centenares de conductores, hay cada día en la zona del Km 375 hasta 380 (distrito Teniente Irala Fernández), donde la contratista Heisecke hace varias semanas trabaja lentamente en repavimentar un carril.
Otra zona de mortales baches y cráteres son los últimos 40 km antes de llegar a la ciudad de Mariscal Estigarribia. Aquí el MOPC ha atacado la calzada solo a lo largo de apenas tres kilómetros y en forma selectiva, como en varias otras partes también, es decir un bache se cierra, pero el siguiente no.
El MOPC lleva adelante, por segunda vez en tres años, a través de una costosa licitación, un bacheo en este tramo, con una inversión total de G. 170.000 millones. El primer bacheo terminó después de 16 meses, con una gran cantidad de baches no atacados, por estar fuera de contrato. El actual bacheo terminará de igual forma.
Existen opiniones muy encontradas sobre la utilidad de esta clase de bacheos. Algunos, lo consideran necesario para mantener la operatividad de la ruta, otros creen que se debería comenzar ya con la reconstrucción completa, en forma inmediata.
Muchos opinan también que no se puede hablar y licitar otras rutas pavimentadas más en el Chaco, mientras la Transchaco no esté totalmente recuperada, por ser la vía principal.
El gobierno de Horacio Cartes durante más de tres años llevó la bandera de invertir más de 1.000 millones de dólares en caminos del Chaco, incluido la recuperación de la Transchaco, un monto nunca antes visto, pero hasta la fecha se siguen esperando que se inicia realmente por lo menos la reconstrucción de la Transchaco.