Más de cien familias bajo agua en el bañado Norte

Vecinos del bañado Norte denuncian que tras la última lluvia quedaron bajo agua más de 100 familias. Afirman que en el proyecto de la Costanera creó un efecto palangana cada vez que se producen precipitaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El hermano Gustavo Farichelli, del comedor comunitario San Roque, habló en contacto con ABC Cardinal sobre los problemas que sufre la comunidad de barrios San Roque y San Juan. Aseguró que es la consecuencia de un megaproyecto que no previó lo que sucedería a los pobladores asuncenos.

“El barrio tiene una zona de desagüe detrás mismo de la Costanera. Se inundaron más de 130 familias, hubo muchas consecuencias materiales. No se vio un refugio para las familias, tal es así que con una mínima lluvia ya hay inundaciones. Estas familias estaban regresando debido a que el agua los expulsa hasta la parte más alta de Trinidad y Santa Rosa de donde se les sacó con un desalojo forzoso”, explicó.

“Se les sacaron los baños y tuvieron que hacer sus necesidades en baldes. Imaginate los días de calor cuando tenían que bañarse. Hay muchas enfermedades, tal es así que acá detrás de nosotros se va a crear un dispensario más”, agregó.

Respecto a la manifestación de ayer, dijo que los vecinos y los integrantes de la mesa de trabajo, cansados de las mentiras de las autoridades, decidieron cortar el flujo de la Avenida Costanera.

“Después de dos horas se hicieron presentes la gente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se hizo presente gente de la Franja Costera José Ávalos de la Municipalidad de Asunción. Nosotros a él le habíamos presentado un proyecto de canalización de los arroyos pero nunca recibimos una respuesta”, comentó.

Añadió que ayer firmaron un acta de compromiso con Ávalos de la Municipalidad, que el MOPC no quiso firmar porque las personas que se presentaron dijeron que no tenían la potestad de hacerlo.

“Yo le presenté a José la canalización de los dos arroyos que, aparte de traer agua, trae basura, tanto es así que en la parte baja hay un desagüe que hizo la Costanera, que es un canal, un cauce estaba tapado con camalotes y basura, que hace como una presa, entonces teníamos una red que hacía imposible que el agua salga, más la arena que tira la empresa tercerizada para poder disminuir el cauce del agua para poder trabajar”, manifestó.

“El acta de compromiso que corre desde ayer tiene un plazo de 10 días hábiles contados hasta el 12 de octubre, que nos tienen que entregar. La canalización de los dos arroyos y también en la parte posterior a limpiar esa parte del desagüe”, puntualizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...